Además de lo fijado por la federación, habrá recursos no etiquetados, más de lo recaudado en impuestos locales
Por Mario Galeana
El año electoral más importante que Puebla haya tenido en su historia coincidirá con la entrega de un presupuesto que ningún otro gobierno local ha administrado hasta ahora.
La entidad contará con alrededor de 91 mil millones de pesos en 2018, cuando se renovará el gobierno local, las 217 alcaldías, las 41 curules en el Congreso del estado y los 20 espacios de representatividad que Puebla posee en las cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión.
La administración federal fijó un piso financiero de 77 mil 135.4 millones de pesos para Puebla, pero éste aumentará entre 85 mil millones y 88 mil millones de pesos con las bolsas de recursos no etiquetados, confirmaron los diputados priistas Jorge Estefan Chidiac y Víctor Manuel Giorgana.
La cifra no incluye la recaudación que el mismo gobierno de Puebla consigue mediante el cobro de impuestos. Este año, por fijar un ejemplo, la administración de José Antonio Gali Fayad calculó por lo menos seis mil 843 millones de pesos.
Así, se construirá el presupuesto más grande que haya tenido la entidad —y sus funcionarios— en toda la historia.
Con tal cantidad de recursos, y sobre todo por la coincidencia del año electoral, la oposición ha visto un tinte político en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.
El diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues indicó que la distribución de recursos está “llena de estulticia”, pues aunque desaparecieron fondos utilizados de manera discrecional —como el Fortalece, apodado el fondo de los moches—, los legisladores reorientaron ese dinero a proyectos de desarrollo regional susceptibles de cobro de cuotas o recursos, pues no son vigilados.
“Están poniendo dinero donde se lo van a robar: 18 mil millones de pesos al Fonden (Fondo de Desastres Naturales) es una tomadura de pelo. Le están dando la espalda a los damnificados por los sismos. Si la naturaleza golpeó a la ciudadanía, los diputados terminaron acuchillándola”, lanzó el legislador por Morena.
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dijo que su municipio tuvo un recorte presupuestal de 70% en recursos adicionales de Infraestructura, sólo por el “año electoral que se avecina y el claro criterio político-electoral en la distribución para obra pública”.
“Se habla de que Antorcha Campesina en Puebla logró etiquetar cientos de millones de pesos, mientras que gobiernos como San Pedro Cholula, el quinto más poblado en el estado, no recibió recursos similares al año anterior”, alegó el alcalde.
