Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Ramón Sienra / EsImagen
El Centro Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia Contra las Mujeres (CEDA) será utilizado como modelo en el país por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, tras encabezar la primera revisión de avances de las ocho medidas a cumplir en el mediano plazo respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVGM) con el grupo interdisciplinario de expertos del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Al ser interrogado tras su asistencia el Encuentro de Seguridad Empresarial 2017 sobre qué medidas han cumplido y cuántas están pendientes,el funcionario estatal señaló que se ha tenido un avance en transparentar la información del CEDA.
“Un avance importante que se hizo fue la valoración del CEDA, nuestro centro de datos, en el tema de transparentar la información de toda la cadena de delitos que tienen que ver con la violencia contra mujeres, esto ha hecho que se utilice como modelo en el país y la propia Conavim lo va a utilizar”, acotó.
Continuar con la actualización del CEDA 2.0, fin de monitorear tendencias, realizar estadísticas, diagnósticos, análisis y reportes que permitan conocer características y patrones de la violencia contra las mujeres es una de las ocho medidas que el gobierno del estado implementará a inicios de enero de 2018.
Entre las otras acciones que tiene que cumplir el gobierno de Antonio Gali Fayad destaca la elaboración de otro diagnóstico de la entidad con todos los tipos de violencia hacia el género femenino con información particular de esta región, la implementación y ejecución de una estrategia para la atención y prevención de violencia contra las mujeres en el transporte público, además de la creación de una unidad para investigar feminicidios, violencia sexual, asesinatos dolosos y desapariciones de mujeres, por mencionar algunos.
