La legisladora poblana, quien defiende los Derechos Humanos, olvidó su labor con un pronunciamiento homofóbico
Por Humberto Pérez Rodríguez
Pese a legislar a favor de los derechos humanos en el Congreso de la Unión, la diputada federal Xitlalic Ceja García olvidó parte de su labor al gritar la frase homófoba “Eeeh, puto” a su homólogo Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, luego de que éste llamara corrupto a César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del PRI el pasado viernes.
Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la legisladora por el Distrito VI de Puebla se unió a sus compañeros de bancada, quienes desde la tribuna lanzaron otras consignas como “¡Quiere llorar!” y “Fuera”.
El lunes por la noche, en el noticiario de Ciro Gómez Leyva se exhibió a la diputada poblana por haberse unido al “Eeeh, puto”, expresión considerada como homofóbica.
Ese día, las diputadas Arlet Mólgora Glover de Quintana Roo, y Jasmine María Bugarín Rodríguez de Nayarit, compañeras de bancada de Ceja García, actuaron en contra de sus respectivas labores legislativas al unirse a los gritos hacia Juárez Rodríguez.
Ceja García es integrante de la Comisión contra la trata de personas, donde se trabaja por el respeto y la promoción a los derechos humanos.
Mientras que Mólgora Glover forma parte del Centro de Estudios de Equidad de Género y de la Comisión Especial de Alerta de Género. Bugarín Rodríguez es integrante de la Comisión de Juventud y fue defensora de Derechos Humanos en su estado, donde promovió una iniciativa para regular y garantizar la lucha contra la discriminación basada en el sexo, a través de una reforma a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a los diputados federales a evitar reproducir prejuicios y estereotipos negativos.
“Este grito refleja la homofobia, el machismo y la misoginia, resulta doblemente gravoso que se traslade del estadio al Congreso de la Unión”, argumentó.
Los otros casos
No es la primera vez que el actuar de Xitlalic Ceja García, dentro y fuera de la Cámara baja, es cuestionado.
El 4 de agosto de 2016 subió a la tribuna de la Comisión Permanente para defender el incremento al precio de la gasolina y las tarifas eléctricas aprobadas ese año; se atrevió a decir que nadie debería calificar la medida como una decisión arbitraria; luego, hizo un llamado “a evitar caer en la tentación de contaminar políticamente un asunto técnico”.
Pero la memoria la traicionó. Un día después de defender el gasolinazo, la diputada federal publicó en Facebook que no compartía el incremento al precio del combustible fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El año pasado, 24 Horas Puebla dio a conocer que Ceja García despertó sospechas con respecto a la procedencia de los recursos inyectados en distintas campañas electorales, incluida la suya hacia la Cámara baja, así como su interés por buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Puebla, la cual sería financiada con los recursos obtenidos por su esposo, Lázaro Jiménez Aquino, involucrado en una trama de corrupción en la expedición de permisos para la operación de mototaxis.
