Por Osvaldo Valencia 

La Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Ayuntamiento de Puebla destinará 10 millones de pesos para la implementación del programa de guardias ciudadanas en 2018.

El recurso será destinado para la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) y la implementación correrá a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), señaló el presidente de la comisión, Gustavo Espinosa Vázquez.

En junio pasado el titular de la SSPTM, Manuel Alonso García, detalló que este programa tendría la capacidad de auxiliar a los elementos de la dependencia en actividades como vigilancia de edificios que son resguardados por la Policía Municipal.

También tendría facultades para intervenir en tareas de seguridad vial, de protección civil y proximidad social.

Con el esquema de guardias ciudadanas, los elementos de seguridad pública se podrán enfocar en tareas de atención de delitos, entre otras labores.

Aunque Espinosa Vázquez evitó detallar el número de efectivos que se emplearían, Alonso García había señalado que en una primera etapa se requeriría de 100 elementos.

El presidente de la comisión explicó que se analizará en conjunto con Seguridad Pública, Gobernación y la Secretaría de Administración el sistema de contratación,área normativa y alcance del proyecto de acuerdo con la ley.

Agregó que el titular de la dependencia tendrá que señalar en qué zonas de la ciudad se implementarán las guardias, si formará parte del plan de acción 4×4 en colonias con altos índices de incidencia delictiva o si se adecuará a otro tipo de estrategia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *