Entre las opciones está definir cuántas unidades entrarán y el horario en que podrán hacerlo; anuncian más ciclovías

 

Por Ilse Contreras

Reducir a un carril algunas calles y definir el peso máximo para el paso del transporte público en los primeros cuadros de la ciudad, serían las propuestas que se evaluarían para el regreso de las rutas al Centro Histórico, informó el presidente municipal, Luis Banck Serrato.

Aunque dijo que la definición de la ruta de las unidades es responsabilidad del gobierno estatal, así como de Protección Civil municipal, trabajarán en coordinación para liberar aquellas vialidades donde no exista riesgo tras el sismo del 19 de septiembre.

“Hay una presión por parte de los comerciantes del Centro Histórico, la determinación será en función de vigilar que ninguna vida corra peligro”, destacó.

A su vez, el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, indicó que el regreso de las rutas es factible, sin embargo, analizarán cuántas unidades entran y cada cuánto tiempo, así como un sistema de movilidad más ligero.

“Ya les abrimos cuatro ejes para que puedan transitar, no es la misma ruta que traían, pero poco a poco se va abriendo el sistema de movilidad, porque si no podemos abrir como era, por lo menos ver cómo lo podemos subsanar”, refirió.

Apuntó que aunado a la ruta de movilidad de transporte masivo, aumentarían ciclovías y pasos peatonales, por lo cual se trabaja con la Secretaría de Movilidad municipal y del estado.

 

BOTÓN DE PÁNICO

En otro tema, el alcalde Luis Banck indicó que hasta el momento no hay reportes sobre el uso del botón de alertamiento temprano, conocido como botón de pánico, en unidades del transporte público por asaltos, por lo cual refirió que significa que el sistema funciona como un buen mecanismo de persuasión.

“Los botones de emergencia sirven para disuadir el delito, cuando los ladrones saben que la unidad tiene un botón de pánico y cuando lo aprietas empieza a grabar lo que sucede al interior, está funcionando como buen mecanismo de disuasión”, reiteró.

Indicó se ha capacitado a los choferes del transporte público para que sepan utilizarlo en caso de acoso a las mujeres, por lo cual pondrán a prueba el protocolo de funcionamiento por parte de los conductores, así como del tiempo de reacción de la policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *