Por Osvaldo Valencia

El Ayuntamiento de Puebla blindará al Centro Histórico de propaganda electoral del próximo año.

En sesión ordinaria del Cabildo se aprobaron por unanimidad reformas al capítulo 18 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), denominado Anuncios, para prohibir el proselitismo en la Zona de Monumentos de la ciudad.

Con ello, además de la propaganda impresa, se prohibirá la contaminación auditiva y visual.

También se modificó el artículo 1343 bis, donde se prohíbe estrictamente quitar, instalar, distribuir, anclar, sujetar, exhibir, sobrevolar y ubicar anuncios políticos o electorales, luminosos, semifinales o móviles.

Asimismo, se restringe la circulación de vehículos motorizados y no motorizados con una base publicitaria, proyección óptica, aeronaves tripuladas y no tripuladas, sin importar el tamaño. Además de que se prohíbe el perifoneo, volanteo en la Zona de Monumentos.

Otro de los artículos reformados fue el 1346, que sólo permite la colocación de anuncios electorales en bastidores, mamparas y elementos de equipamiento urbano.

En el artículo 1347 se estableció que en el municipio no se coloque algún tipo de anuncio político que provoque contaminación visual.

El artículo 1348 obligará a los candidatos, partidos políticos, coaliciones e independientes a retirar su propaganda en el tiempo establecido por la Ley Electoral.

El artículo 1348 bis condiciona a los contendientes por un puesto de elección popular a utilizar elementos biodegradables en su propaganda impresa, además de presentar un plan de reciclaje después de terminar la campaña.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, señaló que en las elecciones pasadas los partidos encontraban formas para burlar lo escrito en el Coremun, como el proselitismo en automóviles.

La supervisión de las disposiciones será implementada por la Secretaría General de Gobierno y los órganos electorales como el Instituto Electoral del Estado y entrará en función a partir de las precampañas, el 14 de diciembre.

El alcalde Luis Banck señaló que su administración resguardará los vehículos oficiales durante la semana previa a la jornada electoral.

“El fin de semana anterior mandamos un oficio con la disposición de que los vehículos oficiales tienen que estar guardados, y de hecho los resguardamos nosotros”, señaló el edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *