Estudiantes de Electrónica diseñaron un sensor de objetos para invidentes; mediante la intensidad de vibraciones, el dispositivo indica la cercanía de objetos
Por: Redacción
Fotos y video: Cortesía BUAP
Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP diseñaron un dispositivo cuya contribución es permitir que los invidentes caminen con mayor autonomía y seguridad: el Sensor de Objetos para Personas con Discapacidad Visual (SODVI), creado por Elizabeth López López y Yair Romero López, de Ingeniería en Energías Renovables.
Con este trabajo, los universitarios obtuvieron el reconocimiento al “Mejor proyecto extranjero” en el área de Ingeniería y Tecnología, en la Expocytar 2017, realizada en Santa Rosa, La Pampa, Argentina.
El SODVI
Es una herramienta que detecta objetos a una distancia de hasta dos metros y medio, de modo que mediante la intensidad de vibraciones indica al usuario la cercanía de éstos, con el fin de alertarlo y evitar los obstáculos del camino.
Este dispositivo puede ser utilizado como un complemento del bastón, ya que se coloca en diversas partes del cuerpo –brazos, piernas, rodillas, hombros– o en accesorios como gorras, informó Elizabeth López.
“Entrevistamos a un grupo de personas con discapacidad visual, quienes nos comentaron que a pesar de que el bastón les ayuda, a veces se golpean otras partes del cuerpo, como la cabeza, al chocar contra casetas telefónicas, o bien se lastiman los ojos con lo que cuelgan los vendedores afuera de sus tiendas. Así surgió la idea de crear estos sensores que pudieran colocarse en distintas partes del cuerpo”, señaló.
Complementan sistema con app
Yair Romero refirió que también diseñaron una aplicación móvil para sistemas Android donde un familiar del invidente puede registrar su número de teléfono para que en caso de que éste se pierda o sienta que está en peligro, accione el botón de un pequeño dispositivo extra (que puede ser llevado de forma práctica en el bolsillo) y le envíe el texto: “Hola me acabo de perder”, junto a la ubicación exacta donde se encuentra.
El sistema funciona con sensores ultrasónicos y para la parte de control sus diseñadores utilizaron una placa de tipo Attiny85; además, agregaron una placa electrónica que consta de un dispositivo de potencia. La estructura que almacena todos estos componentes fue impresa en 3D para reducir costos.
“A partir de eso nosotros podemos configurar y programar a qué distancia y a cuánta intensidad se emitirán las vibraciones, según como lo requiera la persona que lo utilizará”, detalló Romero López.
Actualmente, los jóvenes trabajan en el mejoramiento de SODVI, pues planean reducir el tamaño del dispositivo extra para un mejor uso, adaptar nuevas funciones como la medición de la presión arterial, y crear una base de datos en la app para adjuntar el historial clínico del invidente, de tal forma que en el momento de activar el dispositivo para pedir ayuda se envíe esta información a un hospital cercano.
