¿Qué hacemos con Anaya?
Ricardo Anaya Cortés se convirtió en un auténtico dolor de cabeza para un sector importante de panistas, pero también para el Frente Ciudadano por México, integrado por el albiazul, PRD y Movimiento Ciudadano. Todo se reduce a una sola cuestión: su necedad por convertirse en el candidato presidencial en 2018 lo ha hecho montarse en la estructura de su partido para catapultar sus aspiraciones, lo cual pone en entredicho, en caso de que sea ungido, la transparencia y democracia con que se llevó a cabo la selección. Sus opositores le aclaran que por esa vía podrá convertirse en candidato pero no presidente. ¿Será?
Pachequistas de capa caída
Duro revés recibió el ex dirigente sindical del Ayuntamiento de Puebla Israel Pacheco Velázquez al ser sentenciado a más de siete años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. Y aún tiene pendiente otro cargo por extorsión, por el cual fue inicialmente detenido. El ex líder, pese a estar recluido, intentó hace unos meses una operación para desestabilizar a la Comuna y, de paso, presionar a las autoridades para lograr un acuerdo y salir de la cárcel, pero no tuvo ningún impacto y fue desarticulada la oposición. ¿Será?
La realidad de la 28 de Octubre
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre terminó por reducir sus victorias y festejos a librar los cargos delictivos por los que fueron acusados sus integrantes. Tal es el caso de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, quien ganó un amparo y quedó absuelto de las acusaciones de narcomenudeo, violación a la libertad condicional y despojo. Lo lamentable es que los triunfos de hace muchos años de la organización eran por su capacidad de aglutinamiento, extensión y poderío entre los expendedores callejeros y su contrapeso con la autoridad estatal y federal. Hoy no existe nada de eso. ¿Será?
Desapariciones
Un tema que las autoridades estatales y municipales no deben dejar de lado es el hecho de que la capital poblana es la ciudad con el mayor número de personas desaparecidas del país con 687, en un lapso de 2013 a 2017. Si el tema resulta de por sí lamentable, termina por agravarse al saber que una muy buena proporción de la lista son mujeres, de acuerdo con los datos recogidos por la organización Data Cívica, un tema que termina, a la vez, impactando en la violencia de género. ¿Será?
