Exigió al fiscal Víctor Carrancá dar carpetazo a más de 120 averiguaciones previas contra integrantes de la 28 de octubre
Por Mario Galeana
El líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Reyna, mejor conocido como Simitrio, fue absuelto la noche del miércoles 15 de noviembre por los presuntos delitos de narcomenudeo, violación a la libertad condicional y despojo, que lo mantuvieron bajo proceso por casi tres años.
Ayer, en conferencia de prensa, Simitrio demandó al fiscal General Víctor Carrancá Bourget dar carpetazo a las 127 averiguaciones previas que la dependencia a su cargo mantiene en contra de integrantes de la 28 de Octubre por presuntos actos ligados a la venta de droga.
Según Sarabia Reyna, la cifra de investigaciones fue presentada por Carrancá Bourget ante la Cámara de Diputados recientemente.
También exigió el esclarecimiento del homicidio de su hija Meztli Sarabia, asesinada en el corazón de la organización ambulante: el mercado Hidalgo. La mujer fue ejecutada el 29 de junio por tres sujetos que, hasta ahora, no han sido identificados por las autoridades del estado.
En prisión permanece Xihuel Sarabia Reyna, otro hijo de Simitrio encarcelado el 9 de diciembre de 2015 por el presunto delito de narcomenudeo, cuya situación legal será resuelta en próximos días.
El líder de la 28 de Octubre pugnó porque también se le otorgue la libertad. Simitrio ha pasado prácticamente la mitad de su vida en prisión.
El 4 de julio de 1989 fue detenido por primera vez en la Ciudad de México, tras ser implicado en el homicidio del luchador social Gumaro Amaro Ramírez, y el acopio de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Desde entonces, ha sido señalado también por los presuntos delitos de robo con violencia y lesiones (expediente 248/89) ; golpes, injurias, asociación delictuosa, robo calificado, homicidio simple intencional, privación ilegal de la libertad, incendio y daño en propiedad ajena (expediente 507/86); secuestro y robo de vehículos (expediente 113/89); y nuevamente robo de vehículo y robo calificado).
Entre la larga lista de ilícitos por los cuales fue señalado en la administración de Mariano Piña Olaya se encuentra el de delitos contra la salud, en las modalidades de posesión de mariguana, además de acopio y portación de armas de fuego sin licencia (expediente 37/89 y 135/89)
Con el ex gobernador Rafael Moreno Valle fue acusado de despojo, de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (proceso 510/2014) y de violación de libertad condicional. Simitrio ha atribuido cada uno de los procesos en su contra a la conformación de la UPVA 28 de Octubre y a su activismo social.

