Además el lingüista y analista político destacó las desventajas que tendrían los agricultores mexicanos frente a las condiciones que siempre ha ofrecido el TLCAN

Por Ilse Contreras

Aunque no es experto en política mexicana, el filósofo, lingüista y activista político Noam Chomsky vislumbró el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018 por el “empuje” que tiene, a menos que el partido en el poder desarrolle los mecanismos para poder impedirlo.

Durante una entrevista posterior a su presencia en la Ciudad de las Ideas, llevada a cabo en la capital,  consideró razonable  ese hecho por la historia de pasados comicios en México, donde el Estado y los partidos han podido “manipular” los resultados.

El momento cumbre de su participación durante el evento fue cuando Andrés Roemer le pidió definir al país: “México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, soltó el pensador la frase de Nemesio García y que inmortalizara Porfirio Díaz.

Noam Chomsky no perdió la oportunidad de resaltar que el presidente Donald Trump es “un engañador muy hábil”, por lo cual no hay por qué tomar en serio sus anuncios, pues tienen dos propósitos: ser el foco de atención y asegurar que su base popular se mantenga leal.

TLCAN y cambio climático

Durante el conversatorio que sostuvo con Lawrence Krauss y Andrés Roemer, expuso que el gobierno de Estados Unidos recientemente alertó que los niveles del mar podrían aumentar hasta dos metros pero, “obviamente, la administración de Trump lo ignoró”.

“No necesito una gran imaginación para entender qué tipo de mundo tendríamos si el nivel del mar se elevara, incluso un metro; qué pasaría en un país como Bangladesh con una superficie costera; cómo sería la ciudad de Nueva York si estuviera bajo el agua”, resaltó.

En el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el también férreo crítico del capitalismo sostuvo que “naturalmente” el sistema de mercado libre está diseñado para favorecer los intereses de los más poderosos.

Por ello, el profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts destacó las desventajas que tendrían los agricultores mexicanos frente a las condiciones que ha ofrecido el TLCAN.

“El agronegocio de Estados Unidos no trabaja en un sistema de mercado, recibe subsidios enormes de contribuyentes, no importa qué tan eficientes sean los campesinos mexicanos no van a competir con agronegocios altamente subsidiados”, señaló.

Chomsky dijo que es grave la amenaza del cambio climático, pues la sociedad enfrenta una crisis de deshumanización más inquietante que las vividas en la Guerra Fría, pues a la sociedad –principalmente los jóvenes– no parece importarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *