Titulares de gobernación y seguridad pública dan su versión sobre la aparición de narcomantas

Por Guadalupe Juárez 

La presencia de células del crimen organizado se reflejaba en la entidad desde hace tiempo con el robo de hidrocarburos, asalto a trenes, así como al transporte mercantil en carreteras, delitos que forman parte del “combate sistemático” que tiene el gobierno estatal con la Federación contra estos grupos.

Así lo declaró el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, al ser cuestionado sobre las mantas y cadáveres con supuestos narcomensajes hallados la semana pasada en la zona metropolitana.

“El crimen organizado ya estaba en la entidad, es un asunto público. Los principales líderes del robo de combustible son parte del crimen organizado, los grupos que se dedican a esas actividades de robo de trenes, en carreteras, son parte de ello”, dijo el funcionario en entrevista este lunes.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, rechazó que los asesinatos y mensajes en los cuerpos estén ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Cada muerte que se dio la semana pasada tiene un origen que no está ligado a ningún grupo delictivo de alto impacto”, dijo.

El titular de la SSP ejemplificó que uno de los casos donde la víctima tenía un mensaje pintado en el abdomen, en la colonia Galaxia Bosques de Manzanilla, se trataba de un adicto, quien había salido de un anexo y cuyo cuerpo no mostraba heridas de bala, sino golpes.

En cuanto a las supuestas narcomantas sobre Periférico Ecológico, Morales Rodríguez aseveró que se trata de gente cercana a un ex interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, quien busca recobrar el control de la venta de droga.

No obstante, Morales Rodríguez no ofreció una aclaración sobre otros cadáveres hallados al norte de la capital, uno de ellos a la altura del estadio Cuauhtémoc y otro en el Camino a La Resurrección.

Respecto a los comicios del próximo año, Carrasco Altamirano adelantó que habrá prioridad en municipios donde se presenta el robo de hidrocarburo, sin embargo, también se tomará en cuenta un análisis de posibles focos rojos detectados en la entidad, los cuales serán vigilados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Cuerpos encontrados, por otros hechos, afirmó Morales Flores. / ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *