Ante la delincuencia, el diputado Panista dijo que existe una campaña de noticias fake que simulan confrontaciones en Puebla entre los Zetas y el CJNG que pasan en otros estados.
Por: Mario Galeana
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Mario Rincón González, rechazó que la ejecución de un hombre registrada la noche del lunes 20 de noviembre en la calzada Zavaleta se relacione con la disputa que mantienen Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado.
Aunque reconoció que la delincuencia va en aumento, el diputado panista dijo también que en los últimos meses se ha desatado una campaña de noticias falsas en Puebla sobre personas desmembradas y decapitadas.
En ese sentido, pidió ubicar el tipo de violencia, y no confundir la disputa entre células del crimen organizado con “temas de particulares”.
“Lo que vimos en Zavaleta es un tema de particulares, en el que después de beber, por algún pleito deciden sacar sus armas. El tema es saber por qué tienen armas y por qué las sacaron. No podemos dejarnos llevar por versiones”, arguyó.
De acuerdo con el periódico Central, el hombre ejecutado en las afueras de una tienda de autoservicio era Jesús Antonio Hernández Cruz, alias El Chucho, presuntamente cercano a José Eduardo González Barreda, líder de Los Zetas en Puebla amenazado de muerte en una narcomanta adjudicada al CJNG.
Según Rincón González, desde hace tiempo existe una intensa propaganda de noticias con un alto contenido de violencia que simulan hechos ocurridos en Puebla, pero que en realidad provienen de otras entidades.
“Veo en redes sociales imágenes de gente desmembrada, que no es de Puebla. Esto es inaudito, no se puede permitir. Sí hay delitos, es cierto. Y en el caso del caso de Zavaleta, la versión está ahí, hay testimonios de testigos que dicen que estaban ingiriendo bebidas antes de que todo sucediera”, declaró.
Violencia no debe politizarse
Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, pidió a los partidos no politizar los hechos recientes de inseguridad en el estado.
El coordinador de la bancada del PAN dijo que los actores políticos deben “respetar y respaldar” las acciones de seguridad que realizan las autoridades locales.
“Espero que no se politice y que actuemos de manera responsable. Debemos trabajar juntos para ayudar a que las familias vivan tranquilas” aseguró.
