Por: Osvaldo Valencia
El gobierno del estado y el Sistema Nacional DIF (SNDIF) firmaron la Estrategia de Acompañamiento del Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional, con la cual beneficiarán a más de 374 mil niños en Puebla, entre cero y cinco años de edad.
La directora del SNDIF, Laura Barrera Fortoul, subrayó la importancia de las acciones firmadas ya que uno de cada 10 niños en el país sufre de desnutrición y tres de cada 10 presenta obesidad.
“Lo presentado es una muestra clara del trabajo coordinado entre diferentes estancias de gobierno y sociedad civil organizada, potenciando así el trabajo de cada uno en una sola estrategia”, afirmó Barrera Fortoul.

Pasos a seguir
Entre las acciones que forman parte de la estrategia para el acompañamiento de la infancia se incluye el monitoreo del desarrollo integral de niños en el estado.
Eso se aplicará en centros preescolares y educación inicial públicos de la SEP, centros de atención infantil comunitarios del Sistema Estatal DIF (SEDIF) y en estancias infantiles de la Sedesol.
Otra de las acciones es la vinculación con instituciones de salud como los Centros Regionales de Desarrollo Infantil, los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), unidades básicas de rehabilitación si el infante presenta problemas en las áreas del desarrollo motriz grueso, motriz fino, social, lenguaje y conocimiento.
También se realizará el levantamiento de peso y talla para la visitación del estado nutricional, con lo cual México se suma a los países de la Organización para la Competitividad y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esta información será capturada en el sistema de vigilancia nutricional y neurodesarrollo de estancias infantiles para generar el primer registro nacional de desarrollo infantil de menores de cinco años
También se creará el registro nacional de centros de atención infantil, lo cual permitirá saber el número de niños que atienden los centros de salud, su ubicación geográfica y si es de un programa de protección.
