El empresario Carlos Montiel se comprometió para que el beneficio abarque al mayor número de empresas posibles.
Ilse Contreras
Los mecanismos para la devolución de 1% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a los contribuyentes del sector privado no requieren la aprobación del Congreso del estado, pues será una medida administrativa que no necesita incluirse en la Ley de Ingresos.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, tras su reunión con el gobernador Gali Fayad para integrar el esquema para la devolución del ISN y dar cumplimiento al compromiso 15 de su gobierno.
El dirigente empresarial respaldó la decisión del mandatario al no reducir la tasa del ISN de 3% a 2%, ya que eso afectaría las participaciones federales “amarradas” para Puebla, por ello acordaron la devolución de un punto porcentual de los tres que pagan de impuesto.
Aunque aún se encuentran en pláticas con la Secretaría de Finanzas para definir cuáles serán los requisitos que las empresas deberán cumplir, se dijo satisfecho con la acción y adelantó que dicha devolución aplicará a quienes se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales y tengan domicilio en el estado.

El líder del CCE se comprometió a que el beneficio abarque al mayor número de empresas posibles como a las Pymes y no sólo a su gremio, además descartó que sea a empresas que inviertan en innovación, tecnología, ciencia y la contratación de jóvenes, como lo habían anunciado.
Asimismo, solicitarán que los recursos que el estado obtenga de la Federación por la permanencia de dicho impuesto se reorienten a la seguridad e impartición de justicia.
Al ser cuestionado si esta decisión sería para proteger los acuerdos hechos con la empresa Evercore –encargada del manejo de recursos generados a través del ISN para liquidar obras como el Museo Internacional del Barroco, Audi y el CIS–, Carlos Montiel negó que esa sea la intención.
“No obedece a eso, la razón por la cual no hay una reducción en la tasa es porque hay participaciones federales enlazadas; (se)aporta de 35 a 40 centavos por cada peso que se recauda del ISN, reducirla implicaría perder esa parte”, argumentó.

