El diputado José Chedraui señaló que cada ayuntamiento deberá someter a votación de su cabildo la concesión para los damnificados del 19 de septiembre.
Por: Mario Galeana
El Congreso de Puebla solicitará a los gobiernos de los 112 municipios donde se emitió la declaratoria de emergencia por el terremoto del 19-S que todos los damnificados sean exentados de cualquier pago de impuestos durante el próximo año.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, José Chedraui Budib, dijo que los ayuntamientos tendrán que someter a votación de sus cabildos esta concesión para los afectados.
Entre los gravámenes que les serían condonados se encuentran los pagos por licencia de construcción, impuesto predial, así como anualidad de uso de agua y drenaje. Los gobiernos municipales, explicó Chedraui Budib, deberán determinar los mecanismos por los cuales comprobarán que sólo se exente de impuestos a damnificados por el sismo del 19 de septiembre.
Sobre la devolución de 1% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) anunciado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, el diputado explicó que sólo las empresas locales podrán acceder a este beneficio.
“Y, sobre todo, que sean privadas. Es decir, a las delegaciones federales o las secretarías estatales no se les devolverá este impuesto. Para que puedan recibir este beneficio, las empresas tendrán que estar al corriente con sus impuestos también”, explicó.
Chedraui Budib dijo que la administración local corregirá los ingresos que dejen de recaudarse con la devolución de 1% del ISN mediante una “base de impuestos más grande”.

En la sesión ordinaria de ayer ingresó formalmente la propuesta de Ley de Ingresos y Egresos 2018 del gobernador del estado, donde no se contempla el alza a ningún impuesto.
El presupuesto total para Puebla durante el próximo año será de 85 mil 881 millones de pesos, considerando una recaudación de impuestos por casi cuatro mil 950 millones de pesos.
En el proyecto, Gali Fayad ofrece también la disminución del pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) para los empresarios que contraten a adultos mayores y a personas con discapacidad.
Entre las dependencias que recibirán más recursos se encuentra la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues contará con un presupuesto de 35 mil 912 millones 237 mil pesos.
También destaca la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que tendrá un incremento presupuestal de 24.6% en relación a este año y obtendrá recursos que superan los dos mil 305 millones de pesos.
Por la realización de los comicios, el IEE recibirá recursos por 640 millones de pesos.
