¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!
Por: Pablo Chávez Meza / @pachame
A poco más de dos meses de los sismos que afectaron al país, la semana pasada me habló mi asesor de seguros para recordarme sobre la renovación de mi póliza de Hogar. Por supuesto que le dije que sí.
Mientras hablaba con él por teléfono, mi tía abuela Godofreda escuchó atenta la conversación. Luego de terminar y programar una reunión, la Sabia de mi tía me dijo que quería ir.
-¿Y eso?, pregunte con cierto grado de curiosidad… ¡Ay mi´hijo, es que te conozco y no te vayan a chamaquear! Pues no eres muy diestro para eso del regateo y terminas pagando más de lo que en realidad valen las cosas. ¡¡¡Tíaaaaaaa…!!!-
Ok, lo que mi angustiada y previsora tía entendió es que la póliza de Hogar –seguro de vivienda- a lo mejor subía un poco y no por los sismos ocurridos en septiembre pasado, sino por los efectos de los huracanes.
De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los huracanes que han impacto en lo que va del año en el Atlántico: Harvey, Irma y María, han representado pérdidas económicas por 97, 71 y 66 mil millones de dólares, respectivamente.
Tan sólo estos tres fenómenos meteorológicos suman 234 mil millones de dólares en afectaciones monetarias, tanto de bienes asegurados como no asegurados.
En días pasados, la AMIS dio a conocer sus estimados sobre las afectaciones de los sismos de septiembre pasado. Según sus cifras, entre los dos movimientos telúricos –del 7 y 19 de septiembre- los daños ascendieron a 16 mil 449 millones de pesos –seis mil 338 del 7 de septiembre y 10 mil 111 millones del día 19-.
Esta cantidad fue el resultado de los siniestros, los cuales ascendieron a poco más de 38 mil, entre los dos sismos.
Si bien en el país se ha avanzado en materia de aseguramiento, en especial en zonas de playa, donde son comunes los daños por de huracanes, en lo que se refiere a la adquisición de pólizas de viviendas, éstas aún son bajas. En promedio está en 6.5% a nivel nacional.
Sí se incluyen los seguros de créditos hipotecarios, los que dan las instituciones financieras o las instituciones gubernamentales, el porcentaje sube a 26.5% del total de las viviendas en el país.
Incluso, la AMIS propondrá proponer que se tenga un microseguro catastrófico. El objetivo es que de alguna manera se mitiguen los daños ocasionados por fenómenos naturales como éstos.
Aquí la labor es titánica, debido a que en nuestra cultura se tiene muy poco percepción de la previsión hacia el futuro. Si bien las aseguradoras no son las hermanas de la caridad, contar con una póliza y sobre todo con un buen asesoramiento, permitirá mitigar ciertos gastos derivados de algún daño a la vivienda.
Como dice mi tía abuela Godofreda: De lo perdido, lo que se pueda recuperar es bueno.
Y no tuvimos Buen Fin
Concluyó la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, en pocas palabras los avances fueron casi nulos, muy pocos, avances, pero eso sí, por parte de Estados Unidos las quejas no se hicieron esperar.
Robert Lighthinzer, representante comercial estadounidense, comentó que no vieron evidencia de que México y Canadá estén comprometidos “con las disposiciones que conduzcan a un acuerdo equilibrado”.
Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que el país aceptó revisar las reglas de origen del sector automotriz, una de las demandas de la parte estadounidense, pero esto se hará siempre y cuando éstas no afecten las capacidades productivas y de exportaciones de ese ramo.
Hasta enero de 2018, en Montreal, Canadá, se llevará a cabo la sexta ronda veremos qué pasa. El problema será no sólo los tuitazos que comience a dar el presidente estadounidense, Donald Trump, sino que para ese entonces ya tendremos a los presidenciables casi listos para la elección y, pues bueno, cada uno querrá sacar provecho con sus propias interpretaciones del TLCAN.
EL DATO:
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que a partir de este 1 de diciembre, el salario mínimo en el país será de 88.36 pesos diarios, es decir tuvo un incremento de 10.39%, al pasar de 80.04 a los más de 88 pesos; por lo que más de un millón de personas –que de acuerdo con la Comisión tienen un salario mínimo- por lo que con este incremento, las personas percibirán mensualmente dos mil 650.80 pesos, cuando recibían dos mil 401.20 pesos, es decir casi 250 pesos de incremento mensual. Ahora a esperar los aumentos en los costos de servicios y bienes que nos traerá el próximo año.
