Por Osvaldo Valencia
De 2014 a octubre de 2017 el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ha atendido 12 casos de agresiones en Puebla, con esta cifra la entidad se ubica en el lugar 16 de las demarcaciones donde activistas y corresponsales han solicitado protección de este organismo.
Entre los cinco estados con más demandas de protección, desde 2012 a la fecha, se encuentran la Ciudad de México con 91, Veracruz con 57, Guerrero con 41, Estado de México con 29 y Oaxaca con 26.
De los incidentes ocurridos en Puebla, dos fueron contra defensores de derechos humanos y el resto hacia periodistas, explicó Jorge Ruiz del Ángel, director general adjunto de Recepción de Casos y Reacción Rápida del Mecanismo de Protección.
De acuerdo con estadísticas del órgano adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2014 se admitieron dos solicitudes de quienes percibieron un riesgo en el ejercicio de su labor, para 2015 la cifra incrementó a cuatro. En 2016 el organismo federal registró una disminución de dos casos, cifra que regresó a cuatro demandas en 2017.
María Eugenia Calderón Oliman, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, detalló que una de las cuatro solicitudes de este año fue por una posible agresión de un funcionario público.
Fue el caso del presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Morales Álvarez, quien amenazó al periodista Ricardo Morales Sánchez. Sobre el suceso, la fiscal señaló que el conflicto se debió a un tema personal entre los involucrados.
En cuanto a las tres solitudes restantes, Calderón Oliman señaló que las amenazas fueron por personas desconocidas para los afectados, donde las situaciones se pudieron generar por riñas personales.
Los representantes de los Mecanismos de Protección estatal y federal aseguraron que brindarán seguridad a las “personas que en el ejercicio de la libertad de expresión se encuentren en riesgo”, sin distinción de la actividad periodística o en materia de derechos humanos que se practique.
