El ciudadano señala que el diputado, cuando era secretario de desarrollo  social, hizo firmar a los afectados del huracán Dean para comprobar que habían recibido el apoyo.

Por: Mario Galeana

Un ciudadano presentó ante la plataforma Change.org una petición para que Alejandro Armenta Mier devuelva los recursos públicos que, presuntamente, no les fueron entregados a los damnificados por el huracán Dean, que asoló la entidad en 2007, cuando el diputado federal por Morena fungía como secretario de Desarrollo Social.

Hasta el jueves, la petición reunía más de 610 firmas. Manuel Reyes, el ciudadano que promovió la exigencia, dijo que Armenta Mier hizo rubricar a los damnificados un oficio para comprobar que habían recibido el apoyo gubernamental, “pero esa ayuda jamás llegó por parte de aquella administración”.

“Hoy nos unimos a todas las familias afectadas y exigimos que el diputado Alejandro Armenta Mier dé la cara  y que les regrese el dinero robado a las familias damnificadas por el huracán Dean en Puebla”, añade en la carta el ciudadano.

Los hechos de los que se hace alusión en Change.org tienen al legislador por Morena bajo investigación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Durante la gestión de Armenta Mier como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Mario Marín Torres se detectó un presunto fraude de más de 81.4 millones de pesos en la compra-venta a sobreprecio de terrenos que serían utilizados en la construcción de viviendas para damnificados por el huracán Dean.

Al diputado federal se le señala de un fraude de 81.4 mdp. / ARCHIVO

De acuerdo con una investigación de Televisa Puebla, el diputado federal habría utilizado una red de 51 prestanombres para comprar el mismo número de terrenos por un precio de un millón 751 mil 360 pesos.

Los inmuebles fueron revendidos a la secretaría estatal a un costo de 83 millones 190 mil pesos: una diferencia de 81 millones 438 mil 640 pesos.

Recientemente, la delegada de la Contraloría de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Perla Lizeth Torres López, presentó una denuncia en contra del ex priista por el presunto delito de abuso de autoridad.

En la denuncia, la funcionaria señala que Armenta Mier adjudicó contratos de compra-venta a favor de una ciudadana de nombre María Gudelio López Aguilar, quien aparentemente no cumplía con los requisitos para participar en el convenio gubernamental.

Hasta ahora, el legislador ha atribuido la investigación a una “persecución política” por sus aspiraciones electorales en 2018.

El martes, tras acudir a la sede de la Fiscalía para su primera comparecencia, Armenta Mier se dijo víctima de una “campaña de desprestigio”, pero evitó abundar sobre los hechos de corrupción a los que se le vincula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *