Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Cortesía

La Arquidiócesis de Puebla informó que este sábado el VII Arzobispo de Puebla, Monseñor Rosendo Huesca y Pacheco falleció.

Rosendo Huesca y Pacheco fue el VII Arzobispo de Puebla de 1977 a 2009, labor de la que se retiró por edad pasando a ser Arzobispo emérito de la Arquidiócesis.

Nació en Santa María Ejutla, Oaxaca el 1 de Marzo de 1932. Inició sus estudios en el Seminario Palafoxiano. Fue enviado a Roma a continuar sus estudios, se licenció en Teología y en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana.

Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1956. Realizó estudios especializados en Psicología y Pedagogía en la Universidad de Fordham, Nueva York.

Estableció la Fundación de Beneficencia Privada “Caritas”, que ofrece ayuda a indigentes, enfermos crónicos, y enfermos en fase terminal, dándoles gratuitamente, casa, vestido, sustento y atención médica, además hospedaje y alimentos gratuitamente a personas de bajos recursos y del medio rural.

También fundó el Banco de Alimentos, que distribuye mensualmente varias toneladas de alimentos mediante despensas que se entregan una vez a la semana a más de 10,300 personas de escasos recursos.

Creó la Casa del Adolescente y la Estancia Infantil (atendida por Cáritas), la "Casa de la Familia", así como dos casas del Campesino (en Libres y en Cuautlancingo).

Fue Rector del Seminario Mayor Palafoxiano, Fundador y primer Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, y catedrático en la escuela de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Impulsó la educación en el Estado a través de la Pastoral Social la cual, con el apoyo del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), ha establecido en algunas parroquias centros de alfabetización y de cursos para la culminación de estudios de primaria y secundaria.

El Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa y la Arquidiócesis de Puebla manifestaron su pésame y el llamado a que Monseñor Rosendo Huesca descanse en paz, al tiempo de informar que el funeral será en la Capilla del Seminario Mayor Palafoxiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *