Por Guadalupe Juárez
Los ingresos de comerciantes de La Fayuca han disminuido 80% por los rumores de inseguridad al interior del centro comercial, aseguraron los locatarios.
En conferencia de prensa, acusaron a las familias Olvera y Gamboa de despojarlos de sus locales, así como de amedrentar y estafar a clientes.
De acuerdo con integrantes del comité ejecutivo del centro comercial “Jorge Murad”, ambas familias, interesadas en controlar el lugar, están involucradas con Los Pelones, y señalaron que dicho grupo tiene antecedentes penales por delitos como robo, extorsión y fraude.
Según los denunciantes, los integrantes de la mencionada banda se han logrado quedar con 15 de los 600 locales de La Fayuca al robárselos a comerciantes bajo amenazas, sumado a ello entregan billetes falsos, cambios incompletos, equipos electrónicos inservibles y hasta han golpeado a clientes.

Jesús Reyes Hernández, delegado de Relaciones Políticas y Alianzas del centro comercial, dijo que siete personas de la familia Olvera son parte de Los Pelones, que lidera Miguel junto a sus hermanos Rafael, Julio, Enrique y Fátima.
En videos difundidos por varios medios de comunicación, se observa cómo en los pasillos de La Fayuca los delincuentes cobran piso a los locatarios con la amenaza de agredirlos con palos, piedras, navajas y armas de fuego, en caso de que se nieguen a pagar.
El chantaje, dicen, ha llegado a los clientes, por lo cual han generado un ambiente de temor en la zona.
Sin embargo, los comerciantes aseveran que en el video difundido también en redes sociales las personas que aparecen son defensores de compradores agredidos por Los Olvera.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, confirmó la presencia de una banda delincuencial de la zona de San Felipe apodada Los Pelones.
Es por ello que anunció una reunión con locatarios del centro comercial “Jorge Murad” para hablar sobre los conatos de violencia que se han presentado y evitar que se presenten más casos.
