De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía las muertes se deben a los patrones de género; los medio más utilizados son la estrangulación y los golpes

Por Guadalupe Juárez 

Dos de cada cinco mujeres que fueron asesinadas en la entidad poblana el año pasado tenían menos de 30 años.

“Las mujeres jóvenes son las más expuestas a la violencia extrema, incluso entre los hombres de esas edades”, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tras dar a conocer cifras en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Puebla forma parte del grupo de 13 estados del país  que están por encima de la media nacional en este rubro, junto a Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora y Colima.

El INEGI indica que esto se debe a los patrones de género, pues a las mujeres a una menor edad se “les atribuye un mayor valor social porque son vistas en esta etapa de sus vidas como objetos sexuales y su capacidad reproductiva para los hombres”.

En tanto, los homicidios en hombres con menos de 30 años son debido a que están expuestos a patrones de masculinidad imperantes que definen “la hombría” en función de la agresividad y su defensa por medios violentos, explican en el análisis.

La tasa bruta de defunciones por homicidios durante 2016 en Puebla fue de 21.3 por cada 100 habitantes hombres y de 2.9 en mujeres. La entidad es el número 12 de las demarcaciones con menos número de casos de asesinatos a nivel nacional.

En general, el medio más utilizado para asesinar es el arma de fuego. Pero esto cambia cuando se trata de las mujeres, pues 36% de los casos mueren estranguladas, sofocadas,  golpeadas con algún objeto o heridas con un arma punzocortante por su agresor. La cifra es tres veces mayor que en el caso de los varones.

Los primeros lugares que registraron su tasa más alta en cuanto a homicidios de mujeres en los últimos 27 años fueron Colima, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Tabasco y Ciudad de México.

Puebla formó parte de un grupo similar en 2013 al igual que Querétaro, con 3.4 y 2.3 asesinatos por cada 100 habitantes mujeres.

Los datos presentados por el INEGI recuerdan que el año pasado 64.3% de las mujeres reportaron que sufrieron algún tipo de violencia, ya sea física, emocional, sexual y económica.

El estado, por debajo de la media en suicidios

Por otra parte, en cuanto a las estadísticas en suicidios, la tasa es más alta en hombres que en mujeres durante el año pasado. Puebla es de los estados que no superan la media nacional en los casos, al registrar 5.9 por cada 100 mil hombres y 1.6 en mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *