Por Mario Galeana
Los tribunales federales no juzgarán, por ahora, la expulsión de Socorro Quezada Tiempo del PRD. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) turnó el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
El acuerdo de la Sala Superior del TEPJF, a cargo del magistrado federal Felipe de la Maza Pizaña, indica que la diputada local no presentó ante la instancia previa, es decir, ante los tribunales locales, el juicio con el que busca revertir su destitución del Sol Azteca.
“La Sala Superior estima que el juicio ciudadano que promueve la actora resulta improcedente, al no haber agotado la instancia previa conducente y, por tanto, no colmar el requisito de definitividad para la procedencia del medio impugnativo”, dice el proyecto del juicio SUP-JDC-1062/2017.
El turno del expediente hacia el TEEP no fue bien recibido por la ex presidenta del PRD en Puebla, quien previó dilación y sesgo en su juicio por parte de los magistrados locales.
“Ya sabemos cuál va a ser la situación: primero van a retrasar todo el tiempo posible la resolución y después van a ratificar mi expulsión. Pero al final tengo toda la vida para esperar, tarde o temprano los tribunales federales me harán justicia”, declaró Quezada Tiempo.

Como se sabe, el pasado 4 de noviembre la Comisión Jurisdiccional del PRD ordenó la baja de Socorro Quezada por una queja promovida por el representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Sebastián Enrique Rivera, quien recopiló declaraciones en las que ella se dice “leal” y “agradecida” con el senador Miguel Barbosa, quien se perfila como candidato de Morena al gobierno en 2018.
Activa con Morena
El motivo de su baja no ha mantenido a la diputada local alejada de Morena. Este fin de semana participó en una conferencia a favor de la diversidad sexual organizado por ese partido político.
Tras el cese de Quezada Tiempo, el Consejo Estatal del PRD eligió por unanimidad al morenovallista Carlos Martínez Amador como nuevo presidente del partido.
