Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
En niños de 10 a 15 años, el porcentaje de obesidad aumenta hasta 26%, esto debido a la libertad que empiezan a tomar para escoger su alimentación, señaló la delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Leticia Pichardo Rico.
Indicó que la incidencia de esta enfermedad se da principalmente en las grandes ciudades, como en Puebla y Tehuacán, pues en las comunidades su alimentación está basada en legumbres y vegetales.
Por su parte, Luis Cobos Marín, presidente del Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria, señaló que a medida que se vuelve más independiente aumenta la obesidad, alcanzando un 40% en jóvenes y adultos hasta un 70%.
“Ese 26% del que hablamos es cuando todavía los niños depende de lo que le escoge la mamá o el papá , pero ya cuando escogen solos es cuando se da ese crecimiento de la obesidad”, indicó.
Por ello, presentaron el programa “Guardianes de la alimentación”, el cual pretende impactar a 38 mil niños de quinto y sexto de primaria, en escuelas públicas y privadas, mostrando con El Plato del Buen Comer, las ventajas de una sana alimentación e inocuidad en su preparación.
Lo anterior, a través de juegos e historietas comprensibles para los niños, lo que permite también que el mensaje llegue a padres de familia y directores de los institutos académicos.
El programa empezó a implementarse desde 2014, cuando tuvo un alcance anual de 58 mil niños, este año iniciarán en escuelas de Tehuacán, no obstante en 2018 buscarán abarcar hasta 50 municipios del estado.
