Como método anticonceptivo tiene más de 30 años en el país, señalan autoridades médicas en la entidad

Por: Agencia Notimex
Foto: Archivo Agencia EsImagen

Como resultado de las campañas de toma de consciencia, los hombres eligen la vasectomía como un método anticonceptivo definitivo, en promedio 10 a la semana, detalló María Gloria León Carrera, responsable de Planificación Familiar y Salud Reproductiva de la Unidad Médica Familiar 1 del IMSS en Puebla.

Explicó que este procedimiento médico consiste en una pequeña operación que se lleva a cabo sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

Tres décadas

María Gloria León en un comunicado del IMSS en Puebla resaltó que desde hace 30 años se lleva a cabo este procedimiento en México, pero en ese entonces los hombres no consideraban esta opción viable por diversos tabúes, como la pérdida de la virilidad o funcionalidad del órgano sexual, sin que eso tenga un sustento científico.

“Hoy en día el hombre participa más en la responsabilidad paterna y se le da más auge a este procedimiento quirúrgico. Todavía hay tabús, prejuicios e información inadecuada pero últimamente el varón viene más seguido, ya hay cambios positivos”, explicó.

Operación segura

La especialista detalló que antes en promedio llegaban dos o tres pacientes por semana, pero en la actualidad hay un promedio de siete y en ocasiones hasta 10 derechohabientes que solicitan y se les practique la vasectomía a la semana.

León Carrera descartó que la vasectomía cause impotencia, disminución de la libido, baja en la cantidad del semen, pérdida de la capacidad para tener orgasmo, cáncer o enfermedades del corazón.

Señaló que este procedimiento lo llevan a cabo en las Unidades Médicas Familiares (UMF) 1, 2, 6, 7, 12, 55 y 57 del IMSS en Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *