La enfermedad tuvo un alza de 26% en la entidad, por ello, se pondrá en marcha en primarias guardianes de la alimentación, para enseñar las ventajas de una sana nutrición

Ilse Contreras

En niños de 10 a 15 años de edad, el porcentaje de obesidad aumenta hasta 26%, lo anterior debido a la libertad que empiezan a tomar para escoger su alimentación, señaló la delegada de la Sagarpa en Puebla, Leticia Pichardo Rico.

Indicó que la incidencia de esta enfermedad se da principalmente en las grandes ciudades como Puebla y Tehuacán, pues en las comunidades su alimentación está basada en legumbres y vegetales.

A su vez, Luis Cobos Marín, presidente del Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria del estado, señaló que a medida que las personas se vuelven más independientes aumenta la obesidad, alcanza 40% en jóvenes y adultos 70%.

“Ese 26% del que hablamos es cuando todavía los niños depende de lo que le escoge la mamá o el papá, pero ya cuando escogen solos es cuando se da ese crecimiento de la obesidad”, indicó.

Destacó que los malos hábitos alimenticios han provocado que México sea el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, enfermedad considerada como la epidemia del Siglo XXI.

Por ello, presentaron el programa Guardianes de la alimentación, el cual pretende impactar a 38 mil niños de quinto y sexto grado de primaria en escuelas públicas y privadas, al mostrarles con El Plato del Buen Comer, las ventajas de una sana alimentación e inocuidad en su preparación.

La estrategia detectaría las proteínas que se consumen en cada región para poder sustituirlas por carne, así como por verdolagas y quelites, de esta forma los menores se convierten en “guardianes de la alimentación” dentro de su familia.

Lo anterior, a través de juegos e historietas comprensibles para los niños, que también permiten que el mensaje llegue a los padres de familia y directores de diferentes institutos académicos.

El programa empezó a implementarse desde 2014, con un alcance anual de 58 mil niños, este año iniciarán en escuelas de Tehuacán, no obstante en 2018 buscarán abarcar hasta 50 municipios del estado.

Aunque a nivel nacional Puebla no ocupa los primeros lugares en obesidad, este año la cifra de casos registrados hasta el 20 de noviembre de 2017 ha superado los 15 mil 510 que hubo en 2016, con 19 mil 75 personas, donde las mujeres son las más vulnerables con 11 mil 940 casos.

Los primeros lugares en obesidad los ocupan el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *