Desde agosto de 2015, el periodista Ricardo Morales señaló al recién nombrado Secretario de Desarrollo Social como una figura presidenciable para los comicios de 2018
Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
El fin de semana fue intenso a los más altos niveles de este país.
Todo comenzó el pasado viernes, cuando el habitante del Palacio de Cobián, que no es otro que Miguel Ángel Osorio Chong, fue notificado de manera oficial, por quien tiene que hacer estos anuncios, que la decisión ya se había tomado y que no le favorecía.
De inmediato, en redes sociales inició una revuelta, la cual si bien no alcanzó dimensiones alarmantes, sí llamó poderosamente la atención por el contenido del mensaje.
“Con profunda pena expresamos nuestro más sincero pésame a los priistas de México por la sensible pérdida de: Sus militantes en el país y en especial al Doctor Luis Videgaray Caso y a su compañero de trabajo Enrique Peña Nieto”.
“Quienes al perder a todos los militantes de su partido optaron por ‘invitar’ públicamente a un ciudadano a ocupar la candidatura del partido de Plutarco Elías Calles a competir por la presidencia de la República”.
En contraste, durante el sábado y el domingo, la gente más cercana al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, comenzó a empacar, pero no en tristeza como en Cobián, el contraste era evidente, era en medio de un ambiente de festividad, habían amarrado la candidatura a Los Pinos.
La “pinche señal había llegado”, José Antonio Meade hizo oficial su salida de la Secretaría de Hacienda, pero no para ir al Banco de México, sino para comenzar a trabajar en todo lo referente a su entronización.
De hecho, el domingo en el salón Azul de Palacio Nacional se reunieron José Antonio Meade y José Antonio González Anaya para iniciar el proceso de entrega-recepción, quien se hará cargo de esta dependencia.
Según el portal SDP Noticias, Meade se habría reunido a las 17 horas con el presidente Peña para escuchar “las palabras mayores” y acelerar los tiempos para su unción como el candidato del tricolor.
Ahora lo que resta por conocer es la reacción que tendrá el aún secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio ¿será institucional? ¿convocará a la rebelión? o ¿se pondrá de brazos caídos junto con toda su gente?
Les dejo ahora parte de mi columna publicada, ojo, el 31 de agosto de 2015 en este mismo espacio, la cual titulé:
Meade, el candidato
de EU y sus otros
amigos de Puebla
“Queda claro que la designación del ex canciller José Antonio Meade Kuribreña, como nuevo secretario de Desarrollo Social, lo hace de manera inmediata presidenciable.
“Pero como dijera el clásico aún hay más, Meade es un personaje al que hay que seguir de cerca, no sólo por su trabajo, su trayectoria limpia de escándalos, por su vida sencilla y sin ostentaciones, sino porque desde hace tiempo se manejaba su nombre como el candidato de los norteamericanos para sustituir a Enrique Peña Nieto.
“Forjado al estilo americano, dentro de una de sus universidades de élite (Yale), Meade como canciller de México gozó de una excelente relación con los ‘gringos’, como hace mucho tiempo no se veía.
“Pero no solo eso, Meade logró mejorar las relaciones internacionales del país con varios actores clave a nivel mundial, como quedó confirmado con las visitas de Peña Nieto a Francia e Inglaterra, así como las visitas a México de los jefes de Estado de España y China.
“Esto sumado a otros antecedentes que le di el pasado viernes, hacen de Toño un hombre a seguir, ya que puede unir a panistas y priistas. Fue subsecretario de Hacienda y secretario de la misma dependencia con Felipe Calderón y el único de ese sexenio que se mantuvo en el primer nivel dentro de la administración federal, al ser designado al inicio del sexenio del presidente Peña como canciller.
“También en la anterior entrega le hablé de la buena relación que Meade sostiene con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, a quien siendo secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, le autorizó recursos por 300 millones de pesos a fondo perdido para la construcción del Museo Internacional de Arte Barroco, obra que será inaugurada a inicios de este año con el quinto informe de labores del mandatario poblano.
“Roberto Moya Clemente, quien fuera secretario de Finanzas y ahora jefe de la oficina del gobernador, es uno de los personajes más cercanos a Meade, desde los tiempos que el hoy secretario de Desarrollo Social era estudiante en el ITAM. José Antonio Meade fue presidente de la asociación de estudiantes y Moya vicepresidente, derrotando a Fernando Manzanilla Prieto.
“Pero los nexos de Meade no sólo se quedan dentro del morenovallismo, no. En Puebla Toño tiene amigos priistas con quienes suele estar en contacto y con quienes ha establecido una buena comunicación.
“Se trata del actual diputado federal y futuro presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Charbel Jorge Estefan Chidiac y otro hombre ligado a Jorge, el siempre amable y ocurrente José Antonio López Malo Capellini.
“Entre Meade y Estefan existe una excelente relación establecida desde los tiempos en que el priista presidió la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Meade era subsecretario de Hacienda bajo las órdenes de Ernesto Cordero. Además de que el papá de Meade, Dionisio, fue compañero de curul de Estefan.
“Ambos trabajaron fuerte en varios temas de la reforma fiscal que dio lugar al IETU, el cual después fue eliminado, pero la amistad entre el poblano y Meade se consolidó de tal forma que hay amistad y acuerdos entre ambos, mismos que se consolidarán, seguramente, ahora que Estefan tenga en su manos la Comisión de Presupuesto.
“Insisto, no pierda de vista a Meade, su irrupción en el escenario nacional comienza a dar luz sobre lo que va a ocurrir en 2016 en las 12 elecciones locales que se van a celebrar en el país y también para 2018, pero especialmente para Puebla, pero eso se lo voy a platicar en la próxima entrega”.
Hasta aquí la larga, pero reveladora cita.
LA MUERTE DE HUESCA
El sábado a las 3 de la mañana murió el séptimo arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, figura controvertida, pero parte esencial, sin duda, en la historia contemporánea de la Angelópolis.
Nacido en Huajuapan de León, Oaxaca, Huesca se convirtió en arzobispo de Puebla en sustitución de Ernesto Corripio Ahumada y consolidó el trabajo del primero al lograr apaciguar los odios generados en la lucha entre Fuas y Carolinos, alimentados por el antecesor de ambos el tristemente célebre, Octaviano Márquez y Toriz.
Huesca recibió al papa Juan Pablo Segundo durante su visita a Puebla y organizó y creó el Banco de Alimentos.
Tristemente, Huesca protegió a curas pederastas como Nicolás Aguilar, por eso su figura es de contrastes.
