Por Ilse Contreras
Como cada año se llevará a cabo la Feria Patronal de San Andrés Cholula, del 30 de noviembre al 1 de diciembre, a fin de conmemorar a San Andrés Apóstol.
El presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, informó que se espera la afluencia de más de 15 mil visitantes con una derrama económica de 1.5 millones de pesos durante los dos días de celebración.
Asimismo, dijo, se invitará a 22 empresas y productores de todo el estado que ofrecerán mezcal, café, chocolate, pulque y botanas que se sumarán a la gastronomía típica del municipio. Además, habrá eventos culturales como ballet folklórico, cuenta cuentos, la participación del cantante Leonardo Cuautli y un concierto de la Orquesta Esperanza Azteca.
Paisano Arias mencionó que este año no habrá el tradicional toque de campanas, debido a que siguen apuntaladas las torres afectadas por los sismos de septiembre. Los arreglos florales serán colocados dentro de la parroquia, donde también montarán alfombras que representan los ocho barrios: San Andresito, Santo Niño, Santa María Cuaco, San Miguel, Santiago Xicotenco, San Pedro Colomoxco, San Juan Aquiahuac y San Andrés.
Las actividades se llevarán a cabo principalmente en el Zócalo del municipio, en la parroquia y en el corredor gastronómico-artesanal que se ubicará a los alrededores del templo y la plaza pública.

Reapertura de 50% de los templos dañados
Por otra parte, sobre la reconstrucción de los templos, el edil Leo Paisano espera que al finalizar este año se puedan reaperturar 50% de las 35 iglesias dañadas por el sismo del 19 de septiembre y, advirtió, los que tienen afectaciones más severas tardarán más.
La parroquia de San Andrés será la primera en abrir sus puertas para los festejos de la fiesta patronal; en una primera etapa se invirtieron 350 mil pesos, aunque esperan más recursos del gobierno federal, por lo cual integraron todos los expedientes de la cabecera municipal y de las seis juntas auxiliares.
