Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
La puesta en marcha de la segunda etapa del sistema de bicicletas públicas CycloShare podría postergarse hasta la próxima administración. Tan sólo con la construcción de 69 cicloestaciones que corresponden a esta fase la empresa ha incumplido con el plazo pactado.
Aunque la segunda etapa debió funcionar desde el 8 de junio, el regidor de la comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez, justificó que la importancia está en que el sistema funcione y beneficie a los poblanos.
“Los tiempos de la administración están corriendo, efectivamente, pero lo importante aquí es que el sistema funcione, mientras antes logremos que funcione será más beneficio para la ciudad”, señaló al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el sistema de bicicletas públicas funcione por completo en esta gestión.
El regidor informó que, por lo pronto, este lunes la Secretaría de Movilidad municipal (Semovi) remitió la solicitud a la Sindicatura municipal para informar sobre el estado del expediente del título de concesión de fecha 11 de agosto de 2015.
Esto como parte de los acuerdos, por parte de los regidores, para solicitarle información a ambas dependencias sobre los procedimientos y acciones para sancionar a la empresa por los retrasos en la puesta en marcha del sistema, desde su primera etapa y en la segunda.
Detalló que fue desde el 19 de octubre, en la sesión ordinaria de la comisión que preside, cuando se aprobó por unanimidad solicitar a la Semovi y Sindicatura,a través de un oficio entregado el 27 de ese mes, las sanciones a la empresa por sus retrasos, entre estas reducir sus tarifas .
Pese a que ha pasado un mes para conocer la determinación, el regidor indicó que la petición para sancionar a la firma norteamericana ya fue entregada, por lo que será hasta el próximo martes cuando sepan qué procede.
“Más allá de si se tarda o no, dependiendo del punto de vista con el que se vea, lo importante aquí es que si el título de concesión señaló una segunda etapa, tuvo una fecha, si ya rebasamos esa fecha, y no existe, pero la vemos como necesaria, lo importante es que la Sindicatura tome la decisión sobre las sanciones”, señaló.
Hasta octubre Cycloshare registró 4 mil 340 viajes y de acuerdo con la Semovi apenas habían conseguido 900 membresías cuando tenían una meta de 2 mil 500 para su funcionamiento.
