Por: Osvaldo Valencia
Fotos: José Castañares/Agencia EsImagen 

Para el primer año de la segunda gestión de Alfonso Esparza Ortiz al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la universidad no prevé la ampliación de la matrícula para el proceso de inscripción 2018.

El rector de la máxima casa de estudios poblana consideró que sería “un gran logro” mantener los 27 mil 345 lugares ofertados en 2017.

“No tenemos todavía información de fondos que nos permitan aumentar la matrícula. El incremento que logramos a través del diputado Estefan (Chidiac) es un recurso etiquetado y no podrá utilizarse para ese fin”, dijo.

Recientemente, Esparza Ortiz comentó que los recursos que obtuvo la BUAP –150 millones de pesos– serán para el Fondo de Apoyo para Reformas Estructurales de las Universidades Públicas y proyectos de regionalización, como los campus en Acatlán, Xicotepec de Juárez, así como el fortalecimiento de las unidades de Cuetzalan y Zacatlán.

El rector de la BUAP apuntó que normalmente la universidad obtenía recursos para ello por concurso con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Esperamos que en el primer semestre haya noticias sobre ese fondo para que podamos planear cuando salga la convocatoria”, señaló.

No obstante, refirió que su administración buscará ofertar nuevas licenciaturas para dar abasto a la demanda de los jóvenes.

Aunque todavía no se publican los presupuestos destinados para las universidades estatales, el rector de la BUAP confió en recibir un incremento entre 3.8% y 4.2% con respecto a 2017.

Crecimiento de la matrícula

En 2014 –primer año del primer periodo de Esparza Ortiz– la BUAP amplió las oportunidades para los postulantes, de 20 mil 970 puestos  ofrecidos en el último año de Enrique Agüera Ibáñez, a 22 mil 422 lugares.

Para 2016, la máxima casa de estudios del estado aumentó su matrícula 10% al ofertar 25 mil 961 espacios a posibles estudiantes.

Para este año se anunciaron 27 mil 345 lugares en las 83 licenciaturas presenciales, cinco semiescolarizadas, siete a distancia, cuatro en modalidad abierta y dos Técnicos Superior, a pesar de que la institución sufrió un recorte de 350 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *