Por Ilse Contreras

La próxima semana iniciará operaciones la planta de agua sulfurosa en el municipio de Puebla, misma que abastecerá del vital líquido, en especial a las colonias del sur de la capital, anunció el director de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz.

Resaltó que dicha planta, ubicada en el Parque Lineal, es única en el país al ser la primera potabilizadora de agua sulfurosa superficial.

“Además de que nos va a aliviar de inmediato el déficit en la zona sur, es un precedente, puesto que cada vez hay más agua enriquecida en sulfuros en Puebla proveniente de los manantiales”, indicó.

En una primera etapa, 40 colonias del sur de la capital serán beneficiadas en el polígono que comprende la 11 Sur, Periférico, Castillotla y Unión Antorchista.

La segunda etapa, la cual arrancaría en el primer trimestre de 2018, abarcará 60 colonias más, donde se extraería agua de la avenida Juárez y La Paz a través de una línea de conducción de casi cuatro kilómetros que conectaría con la planta, para llevar 120 litros por segundo más.

En la primera fase, Agua de Puebla invirtió 80 millones de pesos y para la segunda 40 millones más, como parte de los compromisos de la concesionaria del plan 2017-2021, “para tener el mejor organismo operador del país”.

Su construcción inició en marzo, esto como parte de los compromisos de campaña del gobernador José Antonio Gali Fayad, quien en ese mes señaló que el proyecto sería en beneficio de 80 colonias y hasta 180 en total del sur de la ciudad y San Andrés Cholula.

200 MIL MOROSOS

En otro tema, Héctor Durán indicó que 40% de 500 mil usuarios presentan adeudos por no cubrir su servicio regular de agua, tanto en el uso doméstico como el comercial.

Sobre quejas por recibos con tarifas excesivas, indicó que han sido mínimas, pues aunque no dio cifra de cuántas recibieron en este año, aseguró que ha sido menos de .01% de su padrón.

“No hemos tenido tantas quejas, cada vez la entrega de la boleta es más eficiente y transparente, se les entrega un registro de los consumos mensuales, es un tema de cultura de ahorro del agua y de consumo responsable”, indicó.

Del incremento a las tarifas, señaló que Agua de Puebla no está autorizada para hacer la modificación, sin embargo, dijo que dependerá de la inflación del próximo año, aunque previó será mínimo, pues “hay elecciones”.

Refirió que desde julio no han aumentado los precios y actualmente el metro cúbico está en 14 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *