El diputado Julián Rendón indicó que se tiene conocimiento de que la trasnacional ha incumplido respecto al pago en efectivo que debió quedar eliminado de la plataforma
Por Mario Galeana
El Congreso de Puebla pedirá a la Subsecretaría de Transporte un informe sobre los resultados en la aplicación de la reforma al transporte que prohibió el cobro en efectivo para Uber e hizo obligatoria la presentación de un padrón con los nombres de todos los conductores de esta empresa.
El presidente de la Comisión de Transporte, Julián Rendón Tapia, anunció que el subsecretario Alberto Vivas Arroyo será citado a una comparecencia la próxima semana.
“Hay que saber si las empresas están cumpliendo (con la reforma), porque ya va para un mes que se promulgó y se supone que deben tener los censos de cada una de las empresas. Entonces yo creo que la próxima semana vamos a citar al subsecretario”, declaró ayer.
El legislador reconoció que hay reportes donde se acusa que Uber no ha cumplido con impedirle a sus conductores el cobro en efectivo por viaje.
La eliminación de esta modalidad de cobro fue catalogada por la empresa como una medida discriminatoria, pues arguyó que 250 mil usuarios habían elegido esta forma de pago.
“Los usuarios perderían acceso a una opción eficiente de transporte en su ciudad, lo que los convertiría en una población discriminada por no tener acceso a medios bancarios de pago”, reprochó la empresa en un comunicado donde también amenazó con retirarse de Puebla si se cumplía la prohibición.
Pero la advertencia no surtió efecto y el Congreso de Puebla aprobó las nuevas medidas propuestas por el gobernador José Antonio Gali Fayad.
La empresa también tendrá que entregar mensualmente al gobierno del estado su padrón de conductores. De no hacerlo, según la ley, se podrá cancelar su servicio.

URGEN FIN A PIRATAJE
El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de Puebla alertó a los usuarios sobre la peligrosidad de abordar taxis pirata, pues las autoridades desconocen a los conductores y no poseen seguro en caso de accidente.
“La verdad es que este tipo de servicios son ilegales, son un peligro para la sociedad. Deben terminarse, porque no sabemos quién conduce los vehículos, si tienen algún seguro de viajero, nada. Los operativos deben continuar, porque este servicio ha aumentado en la zona de Periférico y Las Torres”, explicó.
