Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Una versión se ha dejado correr recientemente, la cual señala que el actual subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, sí será candidato a la gubernatura de Puebla, pero se dice que por Movimiento Ciudadano, el partido que encabeza Fernando Morales Martínez.
Luego de que se hiciera oficial la designación de José Antonio Meade Kuribreña como abanderado del PRI a Los Pinos, quedó claro que Lastiri, cuyo candidato era el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, poco tiene que hacer dentro de las filas del tricolor.
A nadie le debe extrañar que Lastiri pueda ir por otra fuerza política, no es la primera vez que amenaza a su partido con vestirse de otros colores.
En 2007 amagó con irse como candidato del PRD si no le daban la designación del tricolor a la alcaldía de Zacatlán, la cual recayó en Teodomiro Ortega, compadre del ex gobernador Mario Marín Torres.
Javier López Zavala, en ese entonces secretario de Gobernación, negoció directamente con Lastiri para que se quedara en el PRI a cambio de que lo nombraran subsecretario de la Sedesol con Alejandro Armenta Mier. El chantaje surtió efecto, aunque Juan Carlos no cumplió y operó en contra de Teodomiro, quien perdió la elección.
En 2012, tras dejar el PRI estatal en manos de Fernando Morales y ser bajado de la fórmula al Senado de la República por el tema de género que favoreció a Lucero Saldaña, volvió a amenazar con irse del tricolor y recibió a cambio la Secretaría de Gestión Social del CEN del PRI, donde entabló amistad con Jorge Márquez, a la sazón secretario de Organización y brazo derecho de Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo ligó al grupo Hidalgo.
Por eso a nadie le debe extrañar que Lastiri Quiroz sea el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, sobre todo si el Frente se rompe, como todo parece indicar.
La prioridad del partido de Dante Delgado es ir de la mano de Acción Nacional en Puebla y apoyar la campaña de Martha Erika Alonso, pero el plan B de no darse un bloque podría ser Lastiri.
- • •
Y hablando de Movimiento Ciudadano, su coordinador estatal, Fernando Morales Martínez, está más que apuntado para buscar la candidatura al Senado de la República.
Fernando ya es un hombre experimentado en las lides políticas, el cual ha jugado en tres administraciones, la de Marín, la de Moreno Valle y la de Tony Gali, lo cual le da posibilidades de llegar a ocupar esta posición en la Cámara Alta.
Dueño de un capital político propio, de una estructura y sobre todo de un apellido conocido en Puebla, Fernando y Movimiento Ciudadano serán la sorpresa electoral del próximo año, obteniendo presidencias municipales, así como diputaciones locales y federales.
- • •
Quien ya cambió de camiseta es el aún diputado local Víctor León Castañeda, panista de muchos años, quien dejó las filas del albiazul para convertirse en otro flamante fichaje del líder estatal de Compromiso por Puebla, Ángel Trauwitz Echeguren.
La semana pasada le daba a conocer que Trauwitz había sumado a las filas de su partido al ex presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, ahora arropa a Víctor León, quien se dice será el candidato a la presidencia municipal de San Martín o a la diputación federal, ya que el actual diputado federal del PAN, Rubén Garrido, es la ficha del albiazul para ir por la alcaldía, misma que ocupó hace algunos años.
- • •
Para rematar la serie de rumores de media semana y de dichos, se dice que los ex TV Azteca Puebla, Raymundo Alonso Sendino, Pedro Cabañas y Juan Carlos Valerio, habrían amarrado con la familia Vázquez Raña la concesión de Imagen Puebla para resarcir su salida de la televisión.
Se menciona que las transmisiones que hoy se hacen a través de Facebook regresarán a la pantalla chica de la mano de Valerio con un noticiero en la mañana y también se comenta que con el director de Cinco Radio, Javier López Díaz, con un programa nocturno.
Cuentan que está tan avanzado el tema que a inicios de 2018 esta dupla estaría con la señal de Imagen Puebla, sumándose a la oferta informativa poblana.
Por cierto, quien se ha convertido en un baluarte de la información y mano derecha de Valerio es Martha Palafox, al frente de la dirección de noticias.
