Para la primera etapa se buscará la contratación de 50 personas, hombres y mujeres, que quieran formar parte de este cuerpo

 

Por Osvaldo Valencia

Acciones de patrullaje en colonias, custodia de inmuebles oficiales, así como vigilancia del ambulantaje en vía pública, serían algunas de las funciones de las Guardias Ciudadanas.

En el esquema que presentó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, ante los regidores el Cabildo, enlistó las acciones que ejercerán, las cuales serán auxiliar a Protección Civil, atención en módulos de seguridad e información, así como de faltas administrativas.

Además, ofrecerán información turística, auxiliarán a la Policía Municipal en tareas de tránsito y vialidad y harán patrullajes de seguridad.

Alonso García señaló que en la primera etapa se buscará contratar a 50 guardias ciudadanos, los cuales igualarán el número de policías municipales para temas de operativos.

Apuntó que estarán facultados para portar equipo como bastones, chalecos y radios de comunicación interna monitoreada por el Centro de Emergencia, y no podrán usar armas de fuego.

En la propuesta, que será analizada por las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, se plantea proporcionar un sueldo base de ocho mil pesos mensuales.

Dentro de los honorarios, la dependencia plantea destinar nueve millones 600 mil pesos para el pago de sueldos, una prima vacacional de dos mil 105.26 pesos para cada guardia, concepto en el cual se destinarían 210 mil 526.32 pesos, además de una bolsa de aguinaldo de un millón 52 mil 631.58 pesos.

Dentro de los requisitos que pedirá la SSPTM para los postulantes a un puesto de Guardia Ciudadana está: sexo indistinto, de 18 a 50 años de edad, estudios de secundaria y estatura mínima de 1.55 metros para hombres y 1.50 metros para mujeres.

También se les pide no tener tatuajes, inserciones en áreas del cuerpo visibles ni perforaciones, ni hacer uso de sustancias estupefacientes, además de no tener enfermedades crónicas que dificulten el cumplimiento de su labor.

Para quienes laboraron en alguna corporación policial, los solicitantes tendrán que presentar un oficio de salida correspondiente y no haber causado baja por sanción vía procedimiento administrativo.

Además, contarán con un uniforme compuesto por un pantalón tipo comando, camisa, botas tácticas, acompañados de escudos distintivos de los cuerpos de Guardia Ciudadana, diferente a la SSPTM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *