La ONG registra en su informe la infancia cuenta en México 2017,  647 casos de infantes y adolescentes extraviados, de los cuales 447 son mujeres y 200 hombres

Guadalupe Juárez 

Al registrar 647 casos de niñas, niños y adolescentes, Puebla es el segundo estado a nivel nacional con más desapariciones en el país, según datos del estudio La Infancia Cuenta en México 2017.

El reporte elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), publicado la semana pasada, indica que 447 de los menores desaparecidos en la entidad son mujeres y 200 hombres, según los datos hasta el corte de julio del año en curso y que abarcan desde 2000.

El primer lugar a nivel nacional con reportes de desaparición lo ocupa el Estado de México con mil 498, seguido de Puebla, después el listado lo continúa Tamaulipas con 572, Nuevo León con 424, Chihuahua con 357, Sinaloa con 308, Baja California con 306, Sonora 233, Ciudad de México con 230 y Guerrero con 230 reportes de niños y adolescentes extraviados.

En México desaparecen cuatro menores al día, por lo cual piden una “respuesta contundente del Estado mexicano”, pues consideran que el marco jurídico e institucional en el país es deficiente para la atención, sanción y erradicación del problema.

“Se han generado mecanismos como Alerta Amber (para la búsqueda de personas menores de 18 años) y Alerta Alma (para la búsqueda de mujeres desaparecidas); sin embargo, estas resultan insuficientes frente a la compleja problemática que revisten (las desapariciones)”, afirma la Redim.

Problema estructural

Los principales obstáculos, agrega el escrito, se deben a que no hay un protocolo de búsqueda efectiva por la falta de acción oportuna o el retardo en el inicio de las diligencias de investigación por parte de las autoridades locales, así como que en la procuración de justicia impera las estigmatización de las víctimas, en especial cuando se trata de adolescentes, lo cual limita las líneas de investigación.

La Redim rechazó la Ley de Seguridad Interior recién aprobada en la Cámara de Diputados y dijo que hay 10 años de una estrategia fallida contra el crimen organizado que impacta de manera negativa en la vida de millones de jóvenes, pues puede estar relacionado con los casos de reclutamiento forzado, homicidios violentos, orfandad, desplazamientos obligados y desapariciones.

El documento exhibe que en el país son asesinados en promedio tres menores al día; dos mil muertes violentas entre 2000 y 2014 se han dado en el curso de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *