Estadísticas de la Redim dieron a conocer que un millón 99 mil niñas, niños y adolescentes viven en situación de pobreza y 437 mil 806 en condición de pobreza extrema en el estado
Por Ilse Contreras
Por falta de dinero, en 651 mil 986 hogares con menores de 18 años de Puebla, 31.2% tuvo poca variedad en su alimentación, además, en 23.2% de los casos alguna niña o niño comió menos de lo que debería, esto de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Según las estadísticas incluidas en el estudio La Infancia Cuenta en México 2015, de los niños que presentan limitación en el acceso a la alimentación por falta de dinero, en 22.7% de los hogares alguna niña o niño se le tuvo que servir menos comida.
De igual manera, en 11.6% algún menor de 18 años sintió hambre pero no comió, también, en 10.3% algún niño o niña se tuvo que acostar con hambre y en 9.8% algún menor comió sólo una vez al día en su hogar o dejó de comer por la falta de ingresos de sus padres.
Asimismo, de acuerdo con la Redim, un millón 99 mil 192 niñas, niños y jóvenes viven en situación de pobreza, 437 mil 806 en condición de pobreza extrema y 661 mil 386 en pobreza moderada en el estado.
Por ello, durante su informe en febrero, el presidente municipal Luis Banck Serrato dio a conocer la iniciativa conjunta con el Banco de Alimentos: Puebla Comparte, la cual beneficiaría a 160 mil poblanos antes de concluir su administración.
También en junio, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y el alcalde capitalino anunciaron que la estrategia pretende erradicar por completo la pobreza alimentaria en sus comunidades, por lo cual asegurarían su continuidad en próximos gobiernos, hasta llegar a 247 mil poblanos.
El programa tendría la participación de universidades como la Anáhuac y Upaep, así como la Arquidiócesis de Puebla, a través de la fundación Cáritas con 40 colaboradores y más de 200 voluntarios, y del gobierno municipal, estatal y el Consejo Coordinador Empresarial.
Las zonas periféricas del estado son los lugares donde más gente con carencia alimentaria se puede observar como San Pablo Xochimehuacán, Canoa, San Sebastián de Aparicio, San Miguel Espejo y Azumiatla, donde en promedio siete de cada 10 habitantes padecen pobreza y hambre.
