El informe de la organización semáforo delictivo indica que  hasta el décimo mes de 2017 hubo 307 asesinato a manos del crimen organizado

Guadalupe Juárez 

En promedio, dos de cada cinco homicidios dolosos en Puebla durante el décimo mes de 2017 fueron a manos del crimen organizado.

De acuerdo con el informe de Semáforo Delictivo, hasta octubre se registraron 307 asesinatos a manos de estos grupos, un estimado de una ejecución al día en la entidad.

En el mismo periodo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hubo 868 homicidios dolosos, por los cuales fueron abiertas 752 carpetas de investigación, pues varios son multihomicidios relacionados con estos grupos.

Octubre fue el mes más violento con 43 ejecuciones, pues comparado con enero los casos incrementaron 115%. Sin embargo, la entidad se colocó en el lugar 16 a nivel nacional por el número de asesinatos registrados sólo en ese mes.

El informe detalla que al inicio de 2017 hubo 20 casos de ejecución relacionadas con el crimen organizado en Puebla, en febrero incrementaron a 34 y en marzo disminuyeron a 31.

En el segundo trimestre del año la tendencia de las muertes cometidas por el hampa fueron a la baja, en abril ocurrieron 22 hechos, en mayo hubo un incremento a 30 y en junio de nueva cuenta disminuyó a 21 asesinatos de esta clase.

Para julio, el número de sucesos fue de 38 casos, para agosto ocurrieron 34, mismo número contabilizado en septiembre.

En ejecuciones, a media tabla

Puebla ocupa el lugar 17 en el país por el número de asesinatos ocurridas en el año, pero cuatro de los seis estados con los que colinda tienen los primeros lugares a nivel nacional en este tipo de homicidios dolosos y, en contraste, con dos que ubicados en los cinco con menos casos.

El primer peldaño es de Guerrero, con mil 649 casos, donde al día se registran hasta cinco asesinatos perpetrados por el crimen organizado, cuatro veces más de lo ocurrido en Puebla.

El segundo lugar a nivel nacional es de Veracruz, con mil 624 homicidios a manos de estos grupos delincuenciales; seguido por Guanajuato con mil 579, Michoacán con mil 49, Chihuahua con 983, Baja California con 967 y Sinaloa con 911.

El listado lo continúa Colima con 596, Tamaulipas con 560, Estado de México con 528, Baja California Sur con 496, Jalisco 480, Zacatecas con 422, Morelos con 413, Oaxaca con 400 y Nuevo León con 349.

En contraste, los que menos ejecuciones registran son Yucatán con 20 casos – hasta octubre–, Campeche con 25, Aguascalientes con 34, Tlaxcala con 54 y Querétaro con 72.

En 2016, mitad de homicidios fueron por ajusticiamiento

El año pasado, de enero a diciembre, en la entidad ocurrieron 358 ejecuciones realizadas por el crimen organizado, lo cual significó que uno de cada dos homicidios dolosos registrados por las autoridades estaban relacionados con el hampa. En esa ocasión, Puebla se ubicó en el peldaño 14 a nivel nacional.

Según el SESNSP, durante 2016 se contabilizaron 667 asesinatos, por lo cual se abrieron 590 carpetas de investigación por esta clase de homicidios dolosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *