La medida se da después de que el fabricante francés Sanofi advirtió que el biológico puede, en algunos casos, agravar la enfermedad
Redacción
Fotos: Agencia EsImagen
Manila. Filipinas anunció la suspensión de su campaña de vacunación contra el virus del dengue, después de que el fabricante francés Sanofi advirtió que el biológico puede, en algunos casos, agravar la enfermedad.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Filipinas suspendió, por el riesgo de efectos colaterales, la venta de la primera vacuna contra el dengue aprobada en varios países de América Latina.
La medida se da luego de que Sanofi informó el 29 de noviembre de que dicho producto implicaba un riesgo potencial para los pacientes que no habían tenido dengue antes de la inmunización, según un estudio postclínico.
El fabricante de la vacuna debe reembolsar al gobierno después de que vendió medicamentos “defectuosos” a Filipinas en 2015, destacó ABS-CBN News.
Grave problema
La semana pasada, Sanofi admitió que puede desarrollarse “dengue grave” en individuos que nunca contrajeron dengue, pero que se vacunaron con Dengvaxia.
Filipinas adquirió al menos tres millones de dosis en 2015 para fortalecer su campaña contra el dengue, la cual estaba destinada a inmunizar a un millón de estudiantes de escuelas públicas.
El Departamento de Salud también suspendió su programa de vacuna contra el dengue y la Administración de Alimentos y Medicamentos ordenó la retirada de Dengvaxia del mercado.
La FDA también ordenó a la multinacional farmacéutica llevar a cabo una campaña de información sobre los riesgos de este producto, indicó la agencia Sputnik.
La vacuna Dengvaxia está aprobada en una quincena de países, entre ellos México, Filipinas, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Singapur, Argentina y Malasia.
