¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!
Por: Pablo Chávez Meza / @pachame
-¡Muchas, pero muchas felicidades…!, me dijo muy entusiasmada mi tía abuela Godofreda, felicitaciones que vinieron acompañadas de un sabroso pastel de fresa. La razón, simple, un año ya de estar en este espacio informativo.
Este 7 de diciembre próximo cumplimos nuestro primer aniversario de llegar a ustedes a través de este medio que nos brindó Mario Alberto Mejía, director general de 24 HORAS PUEBLA -a quien por cierto felicito por la publicación de su libro Miedo y asco en Casa Puebla-.
Un año donde hemos tratado de explicar, de manera muy sencilla y amena, todo tipo de temas relacionados con la economía y las finanzas, desde lo micro hasta lo macro y como la dinámica de las noticias no se detiene, pues ¡¡¡3, 2, 1, cero… Comenzamos!!!
Con los primeros fríos de la temporada pre invernal, mi tía abuela Godofreda comienza a desempolvar cuanta cobija, sueter, chamarra, bufanda, gorro y cualquier artículo abrigador que se pueda uno imaginar.
-Esta vez, me preguntó que si aún usaba mi suéter afelpado color azul ciclamino, con vivos rosa mexicano y un estampado de osito polar bailarín… ¿Qué capacidad de retención para su edad?, me dije a mí mismo. Y, claro que no tía, ese suéter no es mío, es de mi hermano, me confundes-.
Lo que pasa con la Sabia de mi tía abuela es que le gusta juntar ropa abrigadora, junto con su comadre Eufrasia y luego la llevan a la iglesia de la colonia para que se reparta entre personas que la necesiten.
-Lo bueno es que ahora mi tía abuela ya pregunta si usas o no la prenda a la que le haya echado el ojo y no la toma, como antaño, nomás por sus enaguas, así fue como desapareció una chamarra verde bandera con vivos morados y un estampado de tigre siberiano, la cual por azares del destino la vi puesta en una persona de la tercera edad, misma que se veía harto mucho contenta-.
Esto viene a colación porque si bien a casi tres meses de los sismos que afectaron a diversos estados del país y que, por desgracia, dejaron a muchas personas sin vivienda, la ayuda hacia ellas no debe parar.
Tanto en la Ciudad de México como en las zonas más alejadas de Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, hay mexicanos que aún necesitan de nuestra ayuda.
Grupo Financiero Banorte anunció en días pasados su programa Banorte adopta una comunidad. Con una inversión de 170 millones de pesos, por tres años, financiará trabajos de reconstrucción -parcial y totalmente- de viviendas dañadas, así como el equipamiento de escuelas.
De acuerdo con Carlos Martínez, director general de Banca Comercial de Grupo Financiero Banorte, serán siete las comunidades “adoptadas”, pero en una primera fase atenderán a cuatro localidades seleccionadas: Tlayacapan, Morelos; Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla; Tonalá, Chiapas y San Francisco del Mar, Oaxaca.
“El programa Banorte adopta una comunidad tiene como objetivo impulsar la recuperación, junto con los afectados, de cada una de las poblaciones seleccionadas. En ese esfuerzo que conjuga a iniciativa privada, sociedad civil y Gobierno, para crear un triángulo virtuoso que impulse el éxito de este proyecto”, comentó el directivo en una conferencia de prensa, en días pasados.
La mañana de este martes, el sector asegurador, encabezado por Manuel Escobedo, dio a conocer las cifras actualizadas de los sismos de septiembre pasado -7 y 19-. De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el monto estimado por pérdidas asciende a 19 mil 473 millones de pesos.
Y de acuerdo a estimaciones internacionales, los daños en México por esos dos siniestros podrían ser de mil 200 millones de dólares –equivalente a 24 mil millones de pesos-.
Escobedo dijo que de los más de 19 mil millones de pesos, el sector ha pagado cuatro mil 296 millones de pesos.
Habrá que esperar para conocer las cifras finales, así como el porcentaje que será cubierto por el sector asegurador nacional.
EL DATO…
Quienes andan muy activos son el personal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y no precisamente por las alzas o bajas en el mercado accionario, sino en los pormenores para lo que será su museo.
José Oriol Bosch, director general del Grupo BMV confió en que a más tardar antes de que finalice este año, el museo abra sus puertas al público en general, el cual busca acercar la cultura financiera a las personas.
