El ex rector de la Udlap presentó una impugnación al proceso para obtener una candidatura por la vía independiente
Por Osvaldo Valencia
El ex rector de la Udlap Enrique Cárdenas Sánchez presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) un recurso de impugnación contra la convocatoria para los aspirantes a candidaturas independientes.
En el caso específico del líder del movimiento Sumamos son dos cuestiones las que objeta: el número de apoyos requeridos para los sin partido y el requisito de no haber participado en un organismo político en un periodo de un año previo a la elección.
El abogado del ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Alberto Peralta Merino, señaló que el IEE Puebla podría intentar negar el registro como precandidato a Cárdenas Sánchez por haber participado en la encuesta para coordinador de organización estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Señaló que este requerimiento no está en la Ley General del INE, sólo en la del IEE, por lo cual se restringiría el derecho a ser aspirante a un puesto de elección popular.
“No está en la ley general, aquí nuestro argumento es que si no está en la ley general y la ley local lo prevé, la ley local es restrictiva, y al ser restrictiva la ley local viola las convenciones internacionales”, sostuvo el litigante.

En este caso, Peralta Merino subrayó que el requisito de no haber participado en un partido político no aplica para el académico, ya que no fue militante de Morena.
En cuanto a los apoyos requeridos, declaró que 3% —132 mil firmas— de la lista nominal de electores es “excesivo”, por lo cual buscarán reducirlo a 1%, igual que a nivel federal.
Otro de los puntos que criticó de la convocatoria fue la solicitud del respaldo de, mínimo, 45% de los distritos electorales y las dos terceras partes de los ayuntamientos.
“Esas dos terceras partes hacen que sea mucho más complicado. Si yo tengo el número suficiente de firmas en la zona metropolitana no me lo valen porque debo tenerlo distribuido en determinadas circunscripciones equivalentes a las dos terceras partes”, dijo el defensor.
El representante legal aseguró que presentarán la intención de registro de candidatura antes del 26 de diciembre “con carácter a cautela”, bajo reserva y sin aceptar las condiciones que se establecen en la convocatoria.

