Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Onexpo Puebla, previó que la tendencia en el precio de la gasolina aumentará durante el mes de  diciembre, debido a que los precios en la terminal de Petróleos Mexicanos  en Puebla siguen al alza todos los días

Ilse Contreras 

Antes de que llegue la gasolina a las estaciones los ladrones de combustible actúan, pues a la semana roban hasta tres autotanques de Pemex en el tramo de Esperanza a San Martín Texmelucan.

Así lo reveló el presidente de Onexpo en Puebla, Rafael Zorrilla Alanís, quien señaló que tras los cierres de ductos para evitar la ordeña a las tuberías de Pemex, los huachicoleros buscan otras formas de conseguir ganancias.

“Lo que hacen ahora es robar las pipas o tanques que transportan combustible, hay alrededor de tres asaltadas en esta zona a la semana; todo el problema de inseguridad lo tenemos desde Esperanza hasta San Martín (el nuevo punto crítico identificado por las autoridades)”, indicó para 24 Horas Puebla.

El combate al robo de combustible en el triángulo rojo –entre Tecamachalco, Acatzingo, Acajete, Quecholac y Palmar de Bravo– ha rendido frutos, pues aseguró que ”el huachicol ya se quedó sin inventarios”, por lo cual gracias a que los ductos no transportan combustible los ladrones de gasolina se quedaron sin qué vender.

Como ejemplo, dijo que si en años anteriores se vendían 10 mil litros diarios, de enero a septiembre bajaron a cinco mil al día, pero ahora sus ventas se recuperaron y están otra vez en niveles de 10 mil diarios.

“Las ventas (de gasolineras) en el triángulo rojo se recuperaron, alcanzaron niveles que anteriormente tenían; venden lo mismo que en años anteriores, o sea el doble (...) sigue cerrado el ducto que va desde Pajaritos (Veracruz) hasta Puebla,  y que pasa por San Martín; entonces ya no hay venta ilegal”, apuntó.

Además, Zorrilla Alanís pidió mayor vigilancia de Capufe en todas las carreteras federales, estatales, así como la México-Puebla que se ha vuelto muy insegura.

Gasolina, al alza en diciembre

En tanto, previó que la tendencia en el precio de la gasolina aumentará todo diciembre, ello debido a que los precios en la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla siguen al alza todos los días, lo mismo que  la demanda, ya que es el mes cuando se consume más gasolina.

“La tendencia es que vayan hacia arriba los precios debido a que los de la terminal de Puebla siguen subiendo sus costos (...), diario Pemex publica los precios a los que vamos a comprar el combustible a la terminal, (...) han ido subiendo”, dijo Rafael Zorrilla.

Nuevas franquicias y aumento de precios

Indicó que desde la liberación de los precios en la gasolina y la apertura de nuevas sucursales de capital extranjero, como British Petroleum y Gulf, por la Reforma Energética, en promedio ha aumentado cuatro centavos la tarifa en magna, premium y diésel.

“Esperemos que no siga incrementándose la gasolina, va a ser un mes difícil, ya que no vamos a tener las ventas anteriores debido a que el precio del combustible es más alto, entonces la gente deja de usar sus vehículos, trata de ahorrar lo más que se pueda”, comentó.

Al respecto, hizo un exhorto para que el próximo año pueda reducirse el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que el combustible tiene una carga fiscal de más de 40%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *