Al inaugurar el Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías”
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo
El gobernador José Antonio Gali Fayad reconoció que la organización criminal Los Rojos, liderada presuntamente por Alejandro Herrera Estrada, “El Chino”, opera en el sur de la entidad, en los límites con Morelos y Guerrero.
Al inaugurar el Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías”, organizado por la asociación Causa en Común, el mandatario confirmó la presencia de la banda delincuencial en la Mixteca poblana.
“Tenemos vecinos complicados, como Veracruz, lo digo con todo respeto y lo he platicado con nuestro señor gobernador, vecinos muy complicados donde Los Rojos también hacen de las suyas aquí en el sur de nuestro estado con Guerrero, Morelos, la misma Ciudad de México. Sin embargo, estamos en un trabajo conjunto con los mismos gobernadores para implementar este tipo de programas en el blindaje de nuestras carreteras”, dijo.
El 13 de agosto pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Marina-Armada de México catearon un rancho en Acatlán de Osorio, propiedad aparente del líder de “Los Rojos”, una célula criminal que opera en la zona; en el lugar fueron asegurados diversos animales, algunos de ellos exóticos, así como vehículos robados y armas.
Días después, Gali Fayad adelantó que mientras el cártel de Los Zetas intentaba entrar a la entidad para controlar el robo de hidrocarburo, Los Rojos buscaban ingresar por el sur, aunque confió en los trabajos de inteligencia para detectar a estas bandas delictivas que operan en Puebla.
En 2016, Acatlán fue agregado a los 20 municipios donde, de acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se concentró el 81 por ciento de los crímenes.
