Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo 
Foto: Archivo Cuartoscuro 

La re inserción laboral para mujeres que regresan a Puebla de Estados Unidos es precaria, debido a la falta de créditos y asesoría financiera para profesionalizarse o mejorar un negocio, señaló Alison Elizabeth Lee, investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Durante su participación en el Conversatorio Mujeres Migrantes de Retorno en Puebla, la académica resaltó que las poblanas al regresar a su lugar de origen, realizan actividades económicas que se caracterizan por una inserción laboral precaria y de baja calificación, marcada por bajos salarios y un limitado acceso a prestaciones laborales.

Indicó que lo anterior, sumado a la falta de asesoría para desarrollar un plan de negocios y sostener sus prácticas durante años, podría derivar en el declive o cierre del mismo y con ello la suspensión de determinadas metas y expectativas.

Dicho análisis, dijo, marca un contraste a quienes “celebran el capital social y humano que supuestamente traen los migrantes al retorno”, en aquella narrativa, las y los migrantes pueden mejorar su estatus económico en México en el proceso de emplear el capital adquirido en Estados Unidos.

Sin embargo, Alison Lee consideró que “muy rara vez” es posible transferir sus habilidades y conocimientos al contexto de sus comunidades, donde no hay empleo ni inversión de capital económico.

El grupo de investigación conformado por la especialista en Antropología, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la de la UDLAP, Marianne H. Marchand, la consultora independiente de políticas públicas, Rocío Osorno Velázquez y la psicóloga Brenda Ramírez Contreras realizaron 31 encuestas a funcionarios, 14 a enlaces de migración y 18 a directoras de centros para el desarrollo de las mujeres.

Posteriormente, realizaron grupos focales con migrantes retornadas después de 2007 en cuatro comunidades de las regiones de la Mixteca, Valle de Atlixco y la Angelópolis.

Las preguntas fueron en torno a su historia laboral en EU, experiencias de trabajo y familia en el norte, motivos de retorno, reinserción laboral en México, ajustes intrafamiliares y experiencias con educación-salud al regresar.

Para Alison Lee preocupa que en México se adopte la postura dominante del gobierno estadounidense de que el migrante deportado es un criminal, lo cual ha generado violencia simbólica entre los miembros de la comunidad donde regresan mujeres migrantes.

“Rosa, temía que tendría que vivir con la violencia por ser una deportada entre sus vecinos, la historia de ella como su detención y deportación no eran premeditados por la policía, más bien por no hablar inglés, la fragilidad jurídica de ser indocumentada y tener que lidiar contra la discriminación del policía, es decir no tenía un record criminal”, refirió.

En entrevista para 24 Horas Puebla, la consultora Rocío Osorno detalló que dicha investigación forma parte de la Agenda de Intervención Inmediata, iniciativa que nace del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), con la Udlap.

Explicó que el proyecto pretende identificar las necesidades específicas y demandas de mujeres migrantes de retorno, a fin de generar recomendaciones de política pública a los gobiernos que puedan atender a población migrante desde un enfoque de género.

Además de la reintegración a la sociedad sin estigmaciones o reproducción de roles domésticos, permitiendo hacer visible otras necesidades que puedan tener mujeres que han regresado de Estados Unidos, tanto por una decisión propia como por una razón obligada por un proceso de repatriación.

El proceso empezó a mediados de julio y la implementación se da en octubre y noviembre haciendo el trabajo de campo en las tres regiones del estado de Puebla en cuatro comunidades.

“Estamos en proceso de continuar, viendo la posibilidad de hacer un grupo focal más, siendo la base para poder generar otras líneas de acción o proyectos, así como generar sinergias con otras instituciones académicas, sociedad civil y gubernamentales”, indicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *