Por: Guadalupe Juárez
Foto: Archivo
El robo a carreteras es una consecuencia del combate a la extracción ilegal de hidrocarburo, lo cual primero mudó al saqueo a trenes, y una vez que se atendió dicho delito, los hampones se dedicaron a un nuevo ilícito.
De acuerdo con el subsecretario de Inteligencia e Investigación de la SSP, Marco Antonio Aguilar Trejo, con la estrategia de seguridad de la administración estatal emprendida, de luchar de manera frontal contra la delincuencia, seguirá esa tendencia: combatir un ilícito mientras otro se genera.
Lo anterior, ya que la población coludida en un inicio con el robo de hidrocarburo “ya está acostumbrada a delinquir” debido a que vieron la facilidad de obtener dinero con actividades ilícitas.
Explicó que en febrero, al enfrentar a los huachicoleros, los casos de tomas clandestinas fueron a la baja pero detectaron el incremento del robo a trenes y ahora a carreteras, mientras los casos de robo de vehículos también van al alza, pues ello está relacionado con las actividades de los grupos delictivos.
Aguilar Trejo reiteró que la decisión de hacer frente al incremento de los delitos es correcta, pero expuso que se necesita cambiar la visión de un “juego de policías y ladrones” y pensar que la delincuencia incrementa por culpa de la policía, pues al actuar es porque fallaron los otros contenedores sociales como la familia, la educación y los valores de los individuos.
Estadísticas preocupantes
Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional por el número de tomas clandestinas con mil 258 casos, antecedida por Guanajuato con mil 550 en 2017, según datos difundidos por Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el saqueo a trenes, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Puebla ocupa el segundo lugar por debajo de Veracruz en número de robos, al contabilizar hasta un reporte al día durante 2017.
En tanto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad poblana ocupa el primer lugar en México por los reportes a carretera registrados en 2017, con mil 624 casos.
