Por: Mario Galeana
El PAN no respaldará la solicitud de revocación de mandato que legisladoras del PRD, PRI y PVEM presentaron en contra del alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, por actos de violencia de género en contra de las regidoras Ruth Zárate Domínguez y Ruth Rodríguez Huerta.
En entrevista, el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, aseguró que basta con la disculpa pública que el edil tendrá que hacer por orden de la Comisión Permanente de su partido.
“La disculpa es lo importante, pero lo relevante es que se comprometió a tener un cambio de actitud. Y, con eso, nos basta”, declaró el también diputado local.
La noche del martes 5 de diciembre López Ponce compareció ante la Comisión Permanente del PAN, que se limitó a exigirle una “disculpa pública” por la retención de salarios, amenazas y agresiones físicas que ha cometido en contra de las dos regidoras.
Los actos de violencia política datan desde el año pasado, pero, incluso así, Rodríguez Regordosa descartó que su partido haya actuado de manera tardía.
“No fue así. Es que todas las señales que recibimos al principio es que se trataba de una cuestión política. No puedes dejar de considerar que las regidoras que se decían agredidas son de PRI”, dijo.
—No, las regidoras son de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano —se le corrigió.
—No, la que encabeza todo es del PRI —reiteró, errado, el líder capitalino del PRI.
Ruth Zárate Domínguez ha sido la principal afectada por las acciones del alcalde de Tecamachalco, que retuvo ilegalmente su salario por casi un año. Por los hechos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) mantiene abierta una carpeta de investigación contra López Ponce por violencia de género.
Antes de su comparecencia ante la Comisión Permanente del PAN, el presidente municipal dijo que las acusaciones eran falsas.
Su respuesta provocó que las diputadas Socorro Quezada Tiempo (PRD), Silvia Tanús Osorio (PRI), Geraldine González Cervantes (PVEM) y el legislador Julián Peña Hidalgo (Independiente) solicitaran la revocación de mandato del alcalde.
El PAN, en voz de Rodríguez Regorodsa, descartó que se sumarán a la petición, pues el partido debe actuar “con sensatez y serenidad”.
“No nos vamos a dejar llevar por dichos, emociones o agendas. Inés lo está haciendo bien, en términos de la relación fundamental. La solicitud de destitución no tiene fundamento serio”, defendió el líder panista.
