Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Una fuente de muy alto nivel tuvo a bien ponerse en contacto con este reportero para dejar en claro una cosa. Que las decisiones de Puebla, se toman en Puebla.
De acuerdo con esta fuente, sólo el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el actual mandatario Tony Gali tendrán, como se dice coloquialmente, vela en el entierro, nadie más, nadie que sea ajeno a la entidad tendrá que ver en la toma de decisiones, aunque esta misma fuente reconoció que sólo hay dos prioridades, Casa Puebla y el Congreso local, tal y como en este mismo espacio se ha adelantado.
La misma fuente mencionó que no habrá ninguna intervención en la toma de decisiones en la entidad que sea ajena al actual grupo en el poder, cuya estructura es la más fuerte en el estado y concentra el poder desde hace casi ocho años.
De tal suerte que de confirmarse la versión, nada, ni nadie, se interpondrá en la decisión de que Martha Erika Alonso, el personaje mejor posicionado en el estado, se convierta en la candidata del PAN a Casa Puebla para el próximo año.
Rafael Moreno Valle se mantiene como un activo muy importante al interior del Partido Acción Nacional y con una buena interlocución, tanto con Miguel Ángel Mancera del PRD como con Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, lo cual le da un buen margen de maniobra dentro de las negociaciones que se avecinan.
De hecho, el control político que ejercen sobre la entidad tanto el ex gobernador Rafael Moreno Valle como el actual mandatario Tony Gali se ve reflejado en diferentes temas, la interlocución nacional y local establece a través de estas dos figuras, quienes ya planearon la ruta crítica rumbo a 2018, donde no hay cambio de planes, ni de estrategia, según lo ha mencionado el mismo grupo.
Como lo adelanté, hace tiempo, tanto para Moreno Valle, el estratega electoral, como para Tony Gali, el baluarte en el tema de la popularidad, las cosas no han variado, mantener el gobierno de Puebla y el Congreso local son las claves de la elección del próximo año.
El grupo en el poder está dispuesto a dar la batalla y no ceder nada que no sea negociable, así las cosas rumbo a 2018 y a unos cuantos días de que entre la etapa de las definiciones.
EL PES, A UN PASO DE IRSE A MORENA
Por increíble que parezca, Cuauhtémoc Blanco, el ex futbolista e ídolo de las Águilas del América, el mejor equipo de México, está a punto ser gobernador de Morelos.
Pero no solo eso, el Cuau ya se convirtió en la bisagra que puede inclinar la balanza para que el Partido Encuentro Social (PES) se vaya a reforzar las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de su candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El PES tiene amarrado al ex ídolo del futbol como su futuro abanderado a la gubernatura del vecino estado, encabezado por quien ha resultado un verdadero desastre, el tal Graco Ramírez, quien resultó bueno para los bussines.
Blanco ha expresado su beneplácito por contender por las filas del PES, partido de inspiración cristiana, pero ha puesto como condición que éste se refuerce haciendo alianza con el PT y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para poder derrotar al PAN y al PRD, que al parecer también irán con sus respectivos candidatos a la contienda.
Hay cuentas pendientes entre Blanco y Graco, quien trató de hacerle la vida imposible al ex futbolista y ponerle todo tipo de piedras en su camino, pero terminó fortaleciendo al ex ídolo mexicano.
La suma de Blanco a las filas del Peje, pero sobre todo del PES al lado del tabasqueño, son una señal más de aliento para los seguidores de López Obrador rumbo a 2018 y es algo que nadie debe perder de vista.
