Consideraron el formato de datos abiertos en rendición de cuentas, transparencia, innovación y participación ciudadana
Por Mario Galeana
La Organización de los Estados Americanos (OEA) otorgó al Congreso de Puebla una acreditación en materia de innovación tecnológica, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
“El parlamento de Puebla es el primer Poder Legislativo local a nivel interamericano que ha recibido esta acreditación”, resaltó Moisés Benamor, jefe de Instituciones Representativas de la OEA.
Para conseguir el reconocimiento, el Congreso de Puebla abrió su proceso legislativo a la OEA y a la organización Borde Político.
“El Congreso de Puebla está haciendo un trabajo importante con el formato de datos abiertos. Esta innovación permite una mayor accesibilidad para la gente que está en permanente monitoreo de cómo funcionan los procesos políticos. El resultado en transparencia fue sobresaliente”, destacó Rodrigo Ramírez, director de Borde Político.
El proceso de acreditación duró, al menos, un año. En este lapso, las organizaciones calificaron la accesibilidad de la información que el Congreso dispone para los ciudadanos.
“Afortunadamente para el Congreso, nosotros encontramos en la OEA y en Borde Político a dos aliados. Implementamos un programa de trabajo, se creó un diagnóstico del Poder Legislativo, los legisladores y técnicos nos capacitamos, y se generó una dinámica muy productiva y provechosa para dar seguimiento a acuerdos y leyes”, explicó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.
Pese a los favorables resultados en transparencia, la OEA y Borde Político fijaron al Congreso de Puebla un paquete de medidas para favorecer el conocimiento del proceso legislativo como la transmisión de las sesiones de comisiones legislativas y el desarrollo de una plataforma que mejore la relación entre diputados y ciudadanos.
“La realidad a nivel global de los temas de acceso a la información no pasa por cumplir con una ley o un formato, debe ser significativa para que el ciudadano pueda valorarla. Es adonde debe apuntalar: a la facilidad para obtener la información”, reiteró Benamor.

