La diputada priista Maritza Marín Marcelo señaló que debe haber un marco jurídico estatal que proteja sus derechos, así como para atender sus demandas
Por Mario Galeana
“Puebla es ya un estado binacional: de manera anual por lo menos 28 mil 500 poblanos viajan hacia Estados Unidos”, aseguró la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, Maritza Marín Marcelo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el estado es uno de los cinco que más migrantes expulsa, junto a Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México. En Estados Unidos hay, por lo menos, 2.5 millones de poblanos.
“Por su realidad cotidiana, Puebla se ha convertido en un estado binacional, donde buena parte de su población originaria vive en el extranjero, principalmente en la unión americana, donde los poblanos han echado raíces por varias generaciones”, aseguró Marín Marcelo.
La diputada por la Mixteca poblana presentó una nueva propuesta de Ley de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos que reúne normas federales y adecuaciones realizadas en 11 estados de la República.
“Esta realidad nos impone con urgencia la adecuación de nuestro marco jurídico estatal para dar respuestas a las demandas de nuestros paisanos, para conseguir que cuenten con el cobijo de una ley estatal”, señaló la priista.
En la ley se especifica que el gobierno del estado y las autoridades de los 217 ayuntamientos deben apoyar a los migrantes poblanos tanto en la repatriación de cadáveres, como en la vinculación con instituciones públicas.
A su vez, se indica que los cuerpos policiacos que detengan en Puebla a los transmigrantes “por mera presunción de calidad migratoria”, serán sancionados por las autoridades.

REMESAS NO BAJAN
Hasta ahora, el mandato presidencial de Donald Trump no ha cejado la fuerza laboral de los migrantes poblanos, ni la derrama económica que su trabajo genera para el estado.
En los primeros seis meses del año, el estado recibió 764.9 millones de dólares de remesas familiares, por ello es la quinta entidad del país con más ingresos de este tipo, de acuerdo con indicadores federales.
Los estados que más recursos reciben por concepto de remesas son Michoacán, con mil 415.8 millones de dólares; seguido por Jalisco, con 134.7 millones de dólares; Guanajuato, con mil 229.5 millones de dólares; y el Estado de México, con 826.8 millones de dólares.
