Redacción
Almudena Cortés Maisonave, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) señaló que “en la construcción de la violencia en general hay que enmarcar la violencia de género como un elemento clave, ya que no es sólo un problema de organizaciones criminales, también forma parte de la inseguridad y de las causas de la migración”.
Lo anterior, en el marco de las jornadas Iniciativa por una Vida sin Violencia de Género y Migración Centroamericana en el estado de Puebla (México), realizadas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP.
Ahí, se presentaron los resultados de un proyecto entre el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y el Centro de Estudios de Género (CEG) de la FFyL-BUAP. A través de datos obtenidos por medio de trabajo etnográfico, la iniciativa analizó la violencia de género ejercida contra mujeres centroamericanas migrantes durante su paso por el estado de Puebla, problema que si bien es recurrente, ha sido poco explorado.
Uno de los objetivos del proyecto fue hacer frente a la idea de que las personas migran de sus comunidades de residencia sólo por la violencia criminal. Por el contrario, Cortés Maisonave, académica del Departamento de Antropología Social de la UCM, indicó que la violencia de género forma parte de los factores que influyen en la movilidad de las personas.
Señaló que tras su partida y durante el tránsito, las féminas son más vulnerables en el ámbito de la violencia sexual, como la incorporación a redes de trata: “Esto no quiere decir que no haya hombres que no sean violentados sexualmente, pero las mujeres, desde que salen de sus países hasta que llegan a Estados Unidos, están expuestas en mayor medida a riesgos enmarcados en violencia sexual”.
Asimismo, se presentó el Seminario Permanente sobre Género, Migración y Derecho, programa a cargo de ambas casas de estudios creado con el fin de fomentar la investigación, intercambio académico y fortalecimiento de redes de trabajo en torno al tema. De igual forma, se prevé el lanzamiento para el periodo 2018-2019 de un programa de posgrado interinstitucional, en modalidad semipresencial, con formación en Madrid y Puebla, por una parte, y seguimiento virtual, por otro.
En las jornadas se incluyeron tres conferencias magistrales presentadas por Alicia Re Cruz, directora de Women’s & Gender Studies de la University of North Texas; Beatriz Moncó, de la UCM y María del Carmen García Aguilar, del CEG. Aunado a ello, se expuso al público la serie de fotografías Huyendo de la violencia, mujeres migrantes centroamericanas, de Encarni Pindado, la cual estará hasta el 14 de diciembre en Casa del Pueblo (Juan de Palafox y Mendoza, 410).
