El rector dejó en claro que no se podrá hacer campaña en la máxima casa de estudios de Puebla, aunque señaló que los candidatos al gobierno podrían exponer su proyecto ante los universitarios

 

Por Osvaldo Valencia

Durante el proceso electoral del siguiente año, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se mantendrá con una postura neutral.

En entrevista, el rector Alfonso Esparza Ortiz pidió a los partidos políticos respetar los espacios públicos de la institución, ya que no tendrá una tendencia hacia alguna ideología política en particular.

“Queremos hacer el llamado a todas las fuerzas políticas del estado a que los espacios universitarios sean espacios donde se respete la ideología de cada uno de los jóvenes, que no haya una tendencia a ningún tipo de ideología o de partido”, declaró.

Señaló que con este llamado se busca evitar la promoción electoral en la universidad y asegurar que la institución quede fuera del escenario político para poder desarrollar su labor educativa y de investigación.

No obstante, Esparza Ortiz apuntó que la BUAP podría ser una plataforma para escuchar las propuestas de los candidatos a gobernador de Puebla a través del Consejo Universitario.

“Siempre se puede generar con base en lo que genere el Consejo Universitario para poder escuchar las diversas plataformas en el caso, por ejemplo, de candidatos a gobernadores”, comentó.

Señaló que, dada la complejidad de los siguientes comicios donde se disputarán puestos de elección popular —presidencias municipales, diputaciones locales, federales, senadurías, gobernadores y presidente de la República—, la universidad sólo podría dar espacio a los contendientes por Casa Puebla.

A nivel personal, el rector de la BUAP consideró que la contienda será “de una alta competencia” y “diferente” debido al escenario político actual, las candidaturas independientes y los partidos que irán en alianza. “Sin duda será una elección diferente (...) Van a ser muchas opciones de votación para la ciudadanía, entonces seguramente va a ser una elección atípica”, reiteró.

Esparza Ortiz no descartó la posibilidad de que la institución podría participar en la realización de encuestas de salida en el momento que cualquier partido político solicite algún sondeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *