Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Mientras el Frente Ciudadano por México no se concrete con candidaturas definidas y acuerdos, el PRI seguirá perfilando sus estrategias a nivel nacional y local con el partido Morena, así lo consideró la politóloga del Tecnológico de Monterrey, Maribel Flores Sánchez.
La profesora del Departamento de Economía, Relaciones Internacionales y Ciencia Política, previó que en los próximos días se estén tomando decisiones en cada partido, lo cual definiría si el Frente puede llegar acuerdos para nombrar a un aspirante.
Si eso pasa, el Revolucionario Institucional tendría que redefinir su estrategia, lo cual directamente afectaría a los perfiles de aspirantes y definiciones que tenga el partido a nivel local.
Sin embargo, la definición de José Antonio Meade Kuribreaña como aspirante presidencial ya a reacomodado la competencia electoral, pero sobre todo la ha perfilado con respecto a Morena y no respecto al Frente, señaló.
En Puebla, una de las tareas fundamentales para el PRI, será consolidar una candidatura de unidad, así como definir si perfiles como Carlos Lastiri, Enrique Doger, Javier López Zavala, quienes han manifestado sus aspiraciones a la gubernatura por el PRI en Puebla, son viables o sino considerar otros perfiles más ciudadanos.
“Vemos dos grupos, el grupo de trayectoria política del PRI, y el pragmático, que es ciudadano o pueda ser independiente del partido, pero que pudiera renovar un liderazgo, como la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto con Meade”, apuntó Flores Sánchez.
Si no es así, podría ocasionar ruptura y distanciamiento entre sus compañeros, e incluso la participación de militantes priistas en otros partidos por no lograr estos acuerdos, lo cual—dijo-- pondría en riesgo el resultado electoral en las próximas elecciones.
La académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, Tecnológico de Monterrey, resaltó la importancia de una estrategia en una elección concurrente como la de 2018, pues dijo en estas votaciones es posible que el ciudadano favorezca a un mismo partido para la gubernatura y presidencia municipal.
Además, indicó que no precisamente el Frente Ciudadano tendría que replicarse en las demás entidades, pues “podría darse o a nivel nacional o quizá no haya a nivel nacional pero si local”.
Aunque con la separación del PRD con Acción Nacional desde las pasadas elecciones, no vislumbra un proyecto local de alianza, la politóloga indicó que la posibilidad de contender unidos dependerá de las condiciones que se tengan en los próximos días a nivel nacional.
